DIFH ejemplo nacional por su modelo de atención en la solución pacífica de conflictos
Pachuca, Hidalgo a 5 de julio de 2015
- Acercará esta modalidad de atención a los municipios
- Concluye el “Taller para la formación de facilitadores en la solución pacífica de conflictos”
35 personas adscritas a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y la Familia concluyeron el “Taller para la formación de facilitadores en la solución pacífica de conflictos”, el cual se impartió en cinco sesiones, con el objetivo de brindar a las y los asistentes conocimientos y herramientas referentes a la solución pacífica de conflictos en la familia, para de esta manera contribuir a mejorar la comunicación y el fortalecimiento de los vínculos familiares.
La solución pacífica de conflictos implica responder a una de las realidades que más afectan a la sociedad contemporánea, afirmó la presidenta del Patronato del DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado.
“Aquello que le pasa a la familia, le ocurre también a la sociedad”, citó, en tal sentido las y los participantes en el taller comprobaron que la trascendencia de la violencia en un hogar tiene resultados individuales y sociales. “Nada de lo que le ocurra a la familia debe resultarnos lejano”.
DIF es la institución con rostro humano, con rostro de bondad, por ello debe responder de esa misma manera, es decir, humana; puede decirle a quienes piden apoyo para solucionar un conflicto, que se puede resolver de manera opuesta al uso de la violencia o a recurrir a instancias judiciales, eso es lo que pretende este modelo, expuso Irma Islas León, directora de Gestión y Desarrollo Estratégico del Sistema Nacional DIF.
El modelo hidalguense de atención para la solución pacífica de conflictos operará, por medio de las Subprocuradurías Regionales en beneficios de las familias de todas las comunidades y municipios, hecho que lo convierte en un ejemplo nacional; por ello la funcionaria federal invitó a las y los participantes del taller a asistir a la reunión nacional de facilitadores, que se llevará a cabo en el mes de octubre, para compartir su experiencia.
Islas León destacó la vocación de servicio de las y los facilitadores, pues la asesoría en la solución pacífica de conflictos se suma a las funciones que ya desempeñaban.
Laura Karina Ramírez Jiménez, procuradora de Protección de Niñas, Niños y la Familia, adelantó que se instalarán 16 módulos de atención para la solución pacífica de conflictos. Recordó que el pasado 8 de mayo inició el taller al cual asistieron 31 personas de las Subprocuradurías Regionales, dos personas del Centro Comunitario de Protección a la Infancia y dos personas de la Subdirección de Asesoría jurídica a la Familia.
Magda Lorena Cruz, quien obtuvo el mejor promedio entre las y los asistentes, subrayó el compromiso del gobernador Francisco Olvera con la ciudadanía, el cual tiene en el centro de la política pública a las personas. Indicó que los conocimientos adquiridos en la capacitación le ofrecieron nuevas alternativas para ayudar a la ciudadanía a resolver sus conflictos de manera flexible, rápida y económica, sin recurrir al ámbito jurídico.
Este curso tiene como antecedente el Diagnóstico de la Familia Mexicana, realizado en el 2005, el cual sugieren la presencia de una dinámica en donde existe la prevalencia de conflictos al interior de las familias, la mayoría de las veces dichos problemas se convierten en violencia familiar; por ello el Sistema Nacional DIF creó en el año 2008 el Modelo Red DIF para la Solución Pacífica de Conflictos en la Familia, con el fin de brindar alternativas para la solución de conflictos evitando prácticas comunes como gritos, imposiciones y golpes, además de otorgar nuevas formas para una mejor gestión de los conflictos, sin recurrir al ámbito jurídico o al uso de la violencia.