- Lanzará la plataforma «El Día Después» para visibilizar y colocar en agenda temas de derechos humanos
México, 03 de mayo del 2019.- Diego Luna lanzó las pasadas elecciones electorales la iniciativa “El Día Después” con la que buscaba que los ciudadanos dejarán atrás sus diferencias políticas y se sumarán a causas que realmente beneficiaran al país. Ahora, junto a la periodista Ixchel Cisneros, anunció que ésta será una plataforma que sume a todas las luchas sociales.
El objetivo es acercar las organizaciones civiles a los ciudadanos, pero sobre todo crear empatía e analizar el interés, la energía y la preocupación de la ciudadanía en acciones concretas que permitan generar cambios de fondo.
“Ahora más que nunca debemos ver todos esos esfuerzos de la gente que dedica su vida a trabajar por el país. La indiferencia es terrible, pero no participamos porque sabemos poco de lo que sucede. Debemos recordar que la democracia se ejerce diario, teniendo una postura e informándonos siempre”, afirmó el histrión.
El actor considera que existe poca empatía de la sociedad con las organizaciones y movimientos civiles, en especial con los que desean encontrar a las 40 mil personas desaparecidas en tierra azteca, asegurando que en cualquier otro lado, éeto sería una importante noticia, y aquí no pasa nada.
“Las desapariciones son un tema que no responde a posiciones políticas ni a nada más que a la humanidad. Un padre me dijo ‘no esperes a que te pase a ti, usa mi dolor para accionarte, dar ese primer paso, abre tus ojos y escucha las historias que no tienen que ver contigo, pero sí lo tienen’”, contó.
Cisneros, directora de la iniciativa, explicó que los interesados en participar en “El Día Después”podrán consultar, como primera instancia, un directorio para saber qué ocurre en las distintas comunidades, qué temas le interesan y cómo apoyar a las organizaciones, colectivos y movimientos que ya están trabajando.
La plataforma estará en línea el próximo lunes, cada cierto tiempo se enfocarán en un tema para ponerlo en la agenda pública y más personas se sumen.
El primer tema, es precisamente el de los desaparecidos, por lo que hicieron un documental que narra algunos casos y busca crear conciencia entre la gente para que apoyen las marchas del 10 de mayo, de las madres que no tienen nada que celebrar y lo único que quieren es encontrar a sus seres queridos.
También realizarán jornadas de acción ciudadana, es decir, visitarán universidades, ferias del libro y conciertos, no solo para explicarle a la gente sobre esto, sino para escucharlos.
“Algo hemos hecho mal para que en un país con 250 mil personas muertas haya tanta indiferencia. Queremos saber por qué la gente no se activa, por qué sólo lo hace cuando hay desastres naturales y no cuando ve a unos padres buscando a su hijo por todo el país. Creemos que esta plataforma llega en un momento clave”, agregó Cisneros.