Respaldo

Diagnosticar en forma temprana al paciente con Síndrome de Asperger mejorará su desarrollo: Especialista del IMSS

Pachuca, Hidalgo, 17 de febrero 2015 

  • El 18 de febrero se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Asperger
  • Los síntomas aparecen durante los primeros meses de vida 

Con el tratamiento adecuado y oportuno, las personas diagnosticadas con Síndrome de Asperger pueden llevar una vida independiente, destacó la doctora Elvira Elvia Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Hidalgo.

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Asperger, la especialista recordó que se trata de un trastorno generalizado del desarrollo o un trastorno del espectro autista. La principal diferencia entre el síndrome de Asperger y el trastorno autista es que los niños con el síndrome no tienen retrasos cognitivos ni del habla.

Lo anterior permite que, aunque las personas que lo padecen con frecuencia tienen dificultades sociales, muchas de ellas tengan una inteligencia por encima del promedio y puedan sobresalir en campos como la programación informática y la ciencia, no presenten retraso en las habilidades para cuidarse ni la curiosidad acerca del entorno.

Como en la mayoría de padecimientos, un diagnóstico temprano y correcto ayudará en gran medida a mejorar el desarrollo de los niños con Síndrome de Asperger, por lo que tomando en cuenta que los síntomas aparecen en los primeros meses de vida y son muy notorios para los tres años de edad, los padres de familia deben estar muy atentos.

Hay que considerar que las personas con síndrome de Asperger se tornan demasiado concentradas u obsesionadas con un solo objeto o tema, ignorando todos los demás, su lenguaje corporal puede ser inusual, pueden hablar en un tono monótono y pueden no reaccionar a los comentarios o emociones de otras personas.

En ocasiones no entienden el sarcasmo o el humor, no reconocen la necesidad de cambiar el volumen de su voz en situaciones diferentes, no son flexibles respecto a rutinas o rituales, no expresan placer por la felicidad de otras personas, pueden ser muy activos, entre otras manifestaciones.

La doctora Elvira Escobar recordó que aunque no existe ningún tratamiento único que sea el mejor para todos los niños con síndrome de Asperger, la mayoría de los expertos piensa que cuanto más temprano se inicie el tratamiento, mejor, toda vez que éste permitirá a la persona que lo padece y a su familia aprender a enfrentar los problemas que ocasiona.

Por esta razón exhortó a los padres de familia a llevar regularmente a revisión con su médico familiar a los niños, especialmente si presentan estas o algunas otras manifestaciones conductuales, con la finalidad de poder ser diagnosticadas y tratadas con oportunidad.

Botón volver arriba