Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre
Pachuca de Soto, Hidalgo; 25 de noviembre de 2024. La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó, en el año 2000, la designación del 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organismos no gubernamentales a actuar, a través de la coordinación de actividades que eleven la conciencia pública respecto a este tema.
Si bien la violencia de género es generalizada, esta puede y debe prevenirse. Para detenerla es necesario, en principio, creer en las sobrevivientes, adoptando enfoques integrales e inclusivos que aborden las causas fundamentales, transformen las normas sociales dañinas y empoderen a las mujeres y las niñas.
Este año, el tema del día conmemorativo es “Cada 10 minutos una mujer es asesinada. #NoHayExcusa. ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”, mismo que tiene como objetivo movilizar a todos los miembros de la sociedad ante una alarmante escalada de la violencia contra las mujeres. De igual manera, se busca revitalizar los compromisos, así como exigir responsabilidad y medidas concretas de parte de los responsables de la toma de decisiones.
La violencia se define como cualquier agresión o conducta basada en el género que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la persona, tanto en el ámbito público como en el privado. No se nace siendo un individuo violento, es una conducta aprendida socialmente.
En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual, psicológica, entre otras; y sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas.
Es importante señalar que la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.
En el gobierno Hidalgo se instrumentan diversos servicios desde una perspectiva integral que prestan los sectores salud, de servicios sociales y judiciales, así como directrices para la coordinación de dichos servicios y la gobernanza de los procesos y mecanismos de coordinación; esto, con el objetivo de garantizar una prestación de servicios de alta calidad a las mujeres y niñas en situación de violencia.
El Consejo Estatal de Población (COESPO), con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) realizada en el 2021 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presenta que Hidalgo ocupa el lugar 12 entre las entidades federativas con mayor prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años y más a lo largo de su vida, y el lugar 15 con mayor prevalencia en los 12 meses previos al levantamiento de dicha encuesta.
En la entidad el 70.6 % de las mujeres de 15 años y más han vivido algún tipo de violencia (psicológica, física, patrimonial, económica y sexual) al menos una vez en su vida y 43 % la experimentó en los últimos 12 meses previos a la ENDIREH.