Día internacional de la mujer no es concesión, es garantía del Estado Mexicano
México, D.F., 8 de Marzo de 2016
“El 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, representa año con año la reivindicación del ejercicio de nuestros Derechos Humanos.” Lo anterior lo afirmó la Diputada Érika Rodríguez Hernández, al fijar el posicionamiento del grupo parlamentario del PRI.
Durante el pronunciamiento de la Diputada Federal hidalguense exhortó a las y los legisladores a comprometerse con la lucha por la igualdad. Asimismo reconoció a todas las mujeres que han dado su vida por la defensa de la causa. “No es una concesión, es la garantía del Estado Mexicano de cumplir con los principios plasmados en la Constitución”, declaró Erika Rodríguez.
Afirmó que la desigualdad se puede apreciar como un fenómeno social cuantificable, pues aunque el nivel poblacional de mujeres y hombres es casi proporcional, las cifras dan cuenta de la carencia de oportunidades igualitarias; un ejemplo de esto es que de entre las mujeres de 15 años y más solo 43.3% realizan una actividad económica o buscan un trabajo, en contraste 78.2% de los hombres del mismo grupo de edad que lo hacen. Además de que las mujeres se incorporan en menor proporción al mercado laboral que los hombres, únicamente 35.2% de los puestos directivos de la administración pública en el país son ocupados por mujeres.
Siendo esta la causa que la legisladora hidalguense defiende, aseveró también el trabajo que ha realizado el Gobierno en todos sus niveles por ir más allá de la paridad, y trabajar de manera conjunta con la población para proporcionar herramientas y programas con las que se pueda combatir la desigualdad que se vive todos los días, en el ámbito laboral, educativo, familiar, en la comunidad y en las calles; y que termina por traducirse en discriminación y en los diferentes tipos de violencia.
La también Secretaría de la Comisión de Igualdad de género celebró el hecho de trabajar en la legislatura de la paridad, lo que se traduce en acciones concretas para abolir la desigualdad, entre las que se encuentran un presupuesto histórico destinado a los programas sociales para las mujeres y las niñas. Además de la impartición de un posgrado en Derecho y Género, con el que se pretende legislar con perspectiva de género.