Noticias Generales

Día de la Población: Así han cambiado las familias mexicanas en los últimos años

Ciudad de México, 11 de julio del 2024.- En la última década, la población mexicana ha continuado con la tendencia de envejecimiento sostenido. Los matrimonios y nacimientos han caído de manera importante, mientras que la mortalidad se ha reducido. Cada 11 de julio se conmemora el Día Mundial de la Población, reconocido por la ONU desde 1990. En esta edición se enfatiza en la necesidad de contar a todas las personas y producir estadísticas para entender las condiciones sociales, económicas y culturales de la población y, así, garantizar derechos. Las estructuras de la población han cambiado de manera significativa en las últimas décadas. En México, por ejemplo, se observan menos matrimonios y menos nacimientos; pero también menor mortalidad.

En México residen casi 129.5 millones de personas, de las cuales las mujeres representan el 51% y el 49% restante son hombres, de acuerdo con cifras de la Enadid (Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica) del Inegi. Se observa que entre 2018 y 2023, la cifra más reciente disponible, la población mexicana ha continuado con la tendencia de envejecimiento sostenido. Los habitantes con menos de 15 años pasaron de representar el 25.3 a 22.7% de la población total. El grupo de jóvenes de 15 a 29 años disminuyó de 24.6 a 23.5 por ciento. En contraste, la población de 30 a 59 años aumentó de 37.8 a 39.0%, y la de 60 años y más aumentó de 12.3 a 14.7 por ciento.

Mayor planeación familiar El envejecimiento de la población se alinea con los patrones de planificación familiar que se han extendido entre las familias mexicanas: menos matrimonios, más uniones libres, más uso de anticonceptivos, menos hijos y familias más diversas. En la última década, del 2012 al 2022, los matrimonios celebrados en México se redujeron 13% y, por primera vez desde que se tienen registros, las mujeres solteras representan la mayoría en este grupo. El 35.3% de las mujeres se identificó como soltera, pero si se consideran las mujeres separadas, divorciadas y viudas, la cifra escala a 46.7 por ciento. Estas tendencias se alinean con un mayor conocimiento de anticonceptivos y métodos de planificación familiar. Casi el total de las mujeres en edad fértil (98.7%) conoce, al menos, un método anticonceptivo: los condones y el coito interrumpido son los más mencionados.

En la práctica se observó que cerca del 75% de las mujeres en edad fértil utilizan alguno de estos métodos de anticoncepción. Como resultado de una mayor planificación familiar sumada con la integración de más mujeres al mercado laboral, la tasa de fecundidad y la composición de los hogares también ha cambiado. Durante el 2012 en México se registraron 2 millones 498,880 nacimientos, mientras que para el 2022 esta cifra se redujo a 1 millón 891,388 personas nacidas. La fecundidad se contrajo particularmente para las mujeres jóvenes. Entre 2014 y 2023, la tasa para el grupo de 20 a 24 años pasó de 126 a 85 nacimientos por cada 1,000 mujeres. Para el grupo etario de 25 a 29 años pasó de 113 a 84 nacimientos por cada 1,000 mujeres en dicho periodo.

Actualmente se tiene un registro promedio de 1.6 hijos por mujer; pero el 30% de ellas no tiene ningún hijo. Además de tener menos hijos, los mexicanos también empiezan a sentirse más cómodos viviendo solos. El 36% de los hogares en México tienen sólo uno o dos integrantes. Las proyecciones sugieren que la tendencia de envejecimiento poblacional se mantendrá durante los próximos años en línea con los cambios sociales, culturales y económicos que se presentan.

con información de https://www.eleconomista.com.mx/

Botón volver arriba