Día de la Guardia Nacional; un lustro cuidando a la ciudadanía
Ciudad de México, 30 de junio del 2024.- La Guardia Nacional está de manteles largos, toda vez que este 30 de junio se conmemora su creación por parte de Andrés Manuel López Obrador, quien cumplió su compromiso de campaña de crear una fuerza pública para atender la frágil condición de seguridad pública que se encuentra en todo el territorio de nuestro País.
La creación de la Guardia Nacional
Fue el 26 de marzo de 2019, cuando se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación, como parte de la estrategia del presidente de la República Mexicana, para combatir la delincuencia organizada en el país.
De acxuerdo con el mandatario, la debilidad institucional de muchos cuerpos policiales, así como la capacidad sobrada de la delincuencia organizada, generó un espacio de necesidad que el Gobierno no podía permitir que continuara afectando a la población.
“Cuando llegamos al Gobierno, sabíamos que el reto era más grande al que nos enfrentábamos, era la de generar condiciones para la paz social y la tranquilidad de los ciudadanos y ciudadanas”, expresó en ese entonces el mandatario federal.
Día de la Guardía Nacional
El 29 de junio se publicó en el DOF el artículo primero en donde se decretó que el 30 de junio de cada año será celebrado como «Día de la Guardia Nacional».
Guardia Nacional en busca de su consolidación
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó recientemente que México tiene la oportunidad de consolidar el plan original de integrar la Guardia Nacional (GN) a la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De gira por Oaxaca, Claudia Sheinbaum Pardo informó que “la Guardia Nacional, en tan sólo cinco años ya tiene el reconocimiento del pueblo de México, nos corresponde a partir del 1 de octubre, seguir fortaleciendo y consolidar a la Guardia Nacional, como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con la reforma constitucional que está en el Congreso de la Unión”.
Con información de: https://www.eleconomista.com.mx/