Deutsche Bank se desploma en Wall Street
30 de octubre de 2016.- Deutsche Bank no sólo podría enfrentar una multa récord de 14,000 millones de dólares por parte del Departamento de Justicia en Estados Unidos.
Ahora, algunos clientes y fondos de cobertura han reducido sus posiciones en la principal institución financiera privada de Alemania.
La noticia avivó el temor que existe sobre el Deutsche Bank y llevó a sus acciones a desplomarse en la Bolsa de Nueva York (NYSE). La caída de los papeles del mayor banco alemán fue de 6.67% y retrocedieron hasta 11.48 dólares por cada uno.
En Alemania, los papeles marcaron un nuevo mínimo histórico. Las acciones cayeron 7.16%, hasta 10.08 euros.
Millennium Partners, Rokos Capital Management y Capula Investment Management son algunos de los fondos que han movido parte de su cartera de derivados del Deutsche Bank, de acuerdo con Bloomberg.
Barry Bausano, presidente de la división de Fondos de Cobertura del Deutsche Bank, dijo en entrevista con CNBC que, si bien ha habido algunas salidas de inversionistas, también ha habido entradas y es “parte de los flujos típicos”.
¿Un nuevo Lehman Brothers?
“Esta historia del Deutsche Bank está echando una larga sombra sobre los mercados bursátiles”, dijo Peter Kenny, estratega de mercado de Global Markets Advisory Group a Reuters.
“En cierto aspecto, habla de los temores sobre grandes bancos que tienen problemas graves y la última vez que escuchamos sobre eso fue la crisis financiera”, agregó.
“Nuestros clientes se encuentran entre los más sofisticados inversionistas del mundo. Estamos seguros de que la gran mayoría de ellos tiene una comprensión de nuestra estable situación financiera, el entorno macroeconómico actual, el proceso de litigio en Estados Unidos y el progreso que estamos haciendo con nuestra estrategia”, dijo Michael Golden, un portavoz del Deutsche Bank.
El banco se encuentra en medio de la negociación de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre valores respaldados por hipotecas basura .
La justicia estadounidense le acusa de haber creado productos financieros a partir de créditos hipotecarios insolventes, que contribuyeron a la crisis financiera del 2007-2008.
El banco tiene alrededor de 16,000 millones de dólares en capital y 160,000 millones de dólares de deuda.
Le pierden confianza
Los inversionistas no confían en las declaraciones del Deutsche Bank sobre su salud financiera y están preocupados sobre lo que sucederá al banco y a la amplitud del sistema financiero si empieza a acabarse el capital de esa institución, dijo Quincy Krosby, estratega de Mercado de Prudential Financial, a AP.
La presión financiera que está sufriendo el banco teutón está llegando hasta el gobierno alemán, encabezado por Angela Merkel, que podría verse obligado a rescatarlo, aunque John Cryan, CEO del Deutsche Bank, ha mantenido su postura de que no pedirá apoyo para ser rescatado por su gobierno.
“La crisis financiera permanece en los espíritus”, recordó Alan Skrainka, de Cornerstone Wealth Management (CWM), precisando que “un sistema financiero débil podría tener implicaciones negativas para financiar el crecimiento”.
Venta de activos
John Cryan anunció en el cuarto trimestre del 2015 la venta y cierre de negocios no estratégicos, que le ayudarían al banco a reducir costos por 4,000 millones de euros.
Esta semana, el Deutsche Bank anunció la venta de su filial británica de seguros Abbey Life a la compañía aseguradora británica Phoenix Life Holdings por 1,213 millones de dólares.
Además, se espera la venta de la participación de 19.99% que tiene sobre el banco chino Hua Xia.
PICC Property and Casualty Co Ltd pagaría 3,700 millones de euros por la participación de Hua Xia, dice de The Street. (Con información de agencias)
Con información de: EL ECONOMISTA