Detona fisco devoluciones
Cd. de México, México, 12 de octubre de 2015.- Las devoluciones automáticas de impuestos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se dispararon este año con un incremento de más de 38 por ciento en el número de operaciones autorizadas y 20 por ciento en montos.
Según los últimos datos del SAT, hasta el cierre de agosto se habían autorizado un millón 812 mil 366 operaciones de devoluciones automáticas a contribuyentes que han obtenido saldos a favor en el pago de sus impuestos.
Esa cifra resulta superior al millón 308 mil operaciones de devolución automática registradas al cierre del mismo mes en 2014, así como a las realizadas en años anteriores.
Tan sólo en abril de este año, en pleno proceso de declaración anual de impuestos para personas físicas, el fisco registró la aprobación de 969 mil 735 operaciones de devoluciones automáticas de impuestos, que en total sumaron 7 mil 441 millones de pesos a favor de los contribuyentes.
Un mes después, el SAT autorizó de forma automática 590 mil 68 devoluciones adicionales, por un monto de 4 mil 404 millones de pesos.
En total, el fisco tiene registrados 13 mil 563 millones de pesos devueltos de forma automática a los contribuyentes en los primeros ocho meses del año, el monto más elevado en los últimos cinco años, de acuerdo con los registros del SAT.
El proceso de devolución automática de impuestos es una facilidad administrativa del SAT y aplica a todas las personas físicas que presentan su declaración anual de impuestos en la versión simplificada, normal o complementaria con ingresos por salarios exclusivamente.
Las devoluciones automáticas únicamente se realizan por montos de hasta 150 mil pesos.
A pesar del avance registrado por el fisco en las devoluciones automáticas para personas físicas, fiscalistas consideran que el SAT mantiene rezagos en las devoluciones de otros rubros, como las de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y saldos del Impuesto sobre la Renta (ISR) a las empresas.
“Para el caso de las devoluciones de impuestos para las personas físicas sí existe un avance relevante en cuanto a tiempos este año.
“Hay avances, pero hay que reconocerlo, también quedan pendientes en las devoluciones a empresas, quedan muchas solicitudes pendientes para los contribuyentes”, explicó Martín Fierro, socio fiscal de RSM.
Afirmó que las autoridades fiscales todavía piden más de 20 puntos de información a las empresas para entregar las devoluciones y en algunos casos, el proceso se sigue alargando durante varios meses.
Gonzalo Soto | Reforma