Respaldo

Detección oportuna de varicela recomienda IMSS a padres de familia para evitar contagios

Pachuca, Hidalgo,  14 abril 2016 

  • Se caracteriza por la presencia de ronchitas y síntomas similares a una enfermedad respiratoria
  • Al igual que ésta, se contagia a través de la saliva al hablar, toser o estornudar

A fin de evitar el contagio de varicela entre escolares, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Hidalgo emitió recomendaciones tanto a padres de familia como a docentes para estar al pendiente de las manifestaciones físicas que pudieran ser indicio de ese padecimiento.

Al respecto, la doctora Elvira Escobar Beristain, coordinadora delegacional de Salud Pública de Servicios Médicos de la Institución, detalló que la varicela se contagia al toser, estornudar o hablar; se caracteriza por la presencia de ronchitas que causan comezón y se rompen al rascarse, las cuales finalmente se convierten en costras.

Debido a la facilidad de su transmisión, la funcionaria médica exhortó a padres de familia a prestar atención respecto a la presencia de dicha sintomatología, para que en caso de detectarla, realizar las siguientes recomendaciones:

No llevarlos a la escuela ni a lugares concurridos; acudir a la Unidad de salud inmediatamente, el médico descartará otras complicaciones y orientará sobre los cuidados que se debe tener; mantenlo en casa hasta que todos los granitos  se hayan convertido en costra, las costras no son contagiosas.

Se debe desinfectar las superficies que pudieran haber estado en contacto con secreciones respiratorias o las lesiones de la piel del enfermo con agua y detergente o con una solución de cloro al seis por ciento (ocho cucharaditas) en un litro de agua.

De igual forma se debe evitar compartir los artículos personales que ocupe el paciente durante la enfermedad, (vasos, platos, cucharas, etcétera) lávalos y desinféctalos para evitar el contagio.

Asimismo, el IMSS Delegación Hidalgo invitó a docentes a estar al pendiente de sus alumnos, toda vez que las escuelas son fuentes importantes de transmisión de la enfermedad debido a la convivencia entre los menores; por lo que se les recomienda:

Avisar inmediatamente a sus familiares para que lo lleven a su unidad de salud más cercana; desinfectar las superficies que pudieran haber estado en contacto con el enfermo y no compartir artículos que éste haya ocupado.

La delegación Hidalgo del IMSS recordó que la atención médica oportuna de cualquier padecimiento ante la aparición de los primeros síntomas, es fundamental para su sanación, así como evitar la automedicación, de ahí la importancia de acudir a su Unidad Médica más cercana.

Botón volver arriba