Destraban permisos para pesca deportiva de atún aleta azul: SEPESCA
Ensenada, B.C., 05 de noviembre de 2015- Tras varios meses de gestión por parte del Gobierno del Estado que encabeza Francisco Vega de Lamadrid, este martes 3 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo con el que se destraba la pesca de atún aleta azul (Thunnus orientalis) para su captura con fines de pesca deportiva, informó el Secretario de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Matías Arjona Rydalch.
El funcionario estatal indicó que esta disposición regirá durante el periodo 2015-2016, para embarcaciones de bandera mexicana, con permiso para desarrollar la pesca deportivo-recreativa en aguas marinas de jurisdicción mexicana en el Océano Pacífico.
Explicó con esta medida cada pescador con permiso tendrá derecho a capturar dos ejemplares diarios, en concordancia con el límite de captura para una misma especie, establecido en la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-017-PESC-1994, para regular las actividades de pesca deportivo-recreativa en aguas mexicanas.
Asimismo, afirmó que con este acuerdo se elimina al menos temporalmente la incertidumbre de capturar atún aleta azul, lo que vendrá a fortalecer las actividades económicas que se generan en torno a la pesca deportiva, como la prestación de servicios turísticos y el comercio, principalmente.
Recordó que el pasado mes de abril, por acuerdo del gobierno de México con la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), se estableció la cuota de captura de atún aleta azul para su engorda en corrales, pero no se consideró una opción para la pesca deportiva, con lo que se lesionó la actividad de muchos armadores que ven en esa especie un importante atractivo de sus clientes potenciales.
“A partir de entonces comenzamos a trabajar con los empresarios del ramo, porque consideramos que su inquietud es justa, además de que existe un amplio sector de la sociedad interesado en este mismo tema”, declaró.
Arjona Rydalch comentó que en el litoral del Océano Pacífico bajacaliforniano existen alrededor de 70 embarcaciones dedicadas a la pesca deportiva, mismas que dan empleo directo a unas 250 personas, generando más de 700 empleos indirectos.
Asimismo, elogió el respaldo a estas gestiones por parte del Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, así como del Delegado de SAGARPA en Baja California, Guillermo Aldrete Haas, y del Subdelegado de la misma CONAPESCA en la entidad Óscar Baylón Grecco.
OEM en línea