Destacarán papel de la mujer en primer desfile revolucionario de Sheinbaum
Brasil, 18 de noviembre del 2024.- En el próximo Desfile Cívico Militar del 20 de noviembre -el primero que encabezará la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo- se destacará el papel de la mujer y de los pueblos originarios en la Revolución Mexicana, hecho que este año conmemora su 114 aniversario. Este lunes, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), el general Ricardo Trevilla Trejo presidió en el Campo Militar 1, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, el llamado pase de revista de las tropas que participarán en el Desfile del próximo miércoles, el cual fue un ensayo de los actos protocolarios, de música, baile, representación teatral y desfile de los distintos continentes de las Fuerzas Armadas.
El sello inédito del desfile será la entrega de un arreglo floral a Sheinbaum, en manos de una niña y un niño, en símbolo de las futuras generaciones del país. “Este arreglo floral significa el papel que desempeña la mujer en todas las áreas de la sociedad, así como expresa gratitud y admiración por su fuerza, perseverancia y determinación”, explicó el maestro de ceremonias al cierre del acto. Pase de revista Primero, una mujer y dos hombres soldados representaron a la mandataria mexicana -vestida de un traje sastre azul- y a los secretarios de la Defensa y de Marina para subir al automóvil Jeep militar y dar el pase de revista a las tropas.
Eran 38 banderas, 2 mil 576 integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional (entre las que se cuentan mil mujeres), 112 charros, 297 niñas y niños, 34 vehículos, 11 aeronaves, 5 aguilillas, 596 caballos y una locomotora. Para el miércoles, se prevé agregar la participación de nueve aeronaves de pase y dos de ornato. Acto seguido, el ensayo del desfile se amenizó con baile y música de bandas del Ejército, pero también como invitada especial la banda femenil Mujeres del Viento Florido, originarias del estado de Oaxaca. Se dedicó un espacio exclusivo para la muestra de escaramuzas, mujeres militares vestidas de adelitas montadas a caballo realizando actos de coordinación con música de fondo, donde se tocaron piezas como La Adelita.
“Así fue la Revolución, fueron hartas mujeres valientes y hombres bien bragados. Todos ellos cayeron en busca de los ideales revolucionarios”, dijo el narrador. En la marcha de los contingentes, una mujer a caballo portando la Bandera monumental de México abrió el paso. Atrás, vehículos temáticos, entre ellos del contingente denominado “La mujer, de la Revolución en la actualidad”, en el que se presentaron personajes históricos revolucionarias como María Arias, conocida como María “Pistolas”, y Carmen Serdán.
Atrás, el contingente “La mujer en las fuerzas armadas”, en el que se les destaca como líderes militares que “desempeñan un doble papel para la sociedad al desarrollar las tareas cotidianas inherentes a su círculo familiar y de manera trascendente cuando se suman con sus compañeros en el cumplimiento de las misiones asignadas al Instituto Armado”. “Esta simbiosis institucional fomenta los valores de igualdad y equidad”, se destacó. También destacaron carros temáticos de pueblos originarios en la Revolución, de las distintas regiones del país, desde Milpa Alta y Xochimilco hasta las comunidades del norte.
con información de https://www.jornada.com.mx/