Destacan en foro existencia de antibiótico innovador para gatos
México, 13 de febrero del 2019.- Las mascotas también son afectadas por la resistencia antimicrobiana, habiendo ocasiones en las que los antibióticos tradicionales no les proporcionan mejoría ante infecciones que pueden evolucionar y poner en riesgo su vida.
Una innovación terapéutica especialmente para gatos, se presentó durante el XIX Simposio de Actualización Veterinaria realizado en la Ciudad de México.
Un antibiótico de alto espectro, cambiará la manera de tratar las infecciones en vías respiratorias altas, vías urinarias altas y de la piel (heridas y abscesos) en los felinos domésticos.
Con una sola toma al día de la suspensión oral, altamente agradable al paladar de dicha especie, podrán combatirse las llamadas superbacterias.
En México, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), 70 por ciento de los hogares tienen al menos una mascota y se estima que de ellos 20 por ciento son gatos.
En entrevista, Óscar Arturo Hernández, médico veterinario zootecnista y Maestro en Ciencias por la UNAM, explicó que se trata de un antimicrobiano sintético de la clase de las fluoroquinolonas y el primer agente de tercera generación desarrollado exclusivamente para la medicina veterinaria.
El fármaco, cuya sustancia activa es Pradofloxacina (de nombre comercial Veraflox) tiene el respaldo de más de 60 estudios que demostraron la eficacia y seguridad en gatos a partir de las seis semanas de edad.
Ofrece una actividad bactericida mejorada al atacar las dos enzimas necesarias para la replicación del ADN bacteriano, además de tener una mayor eficacia contra patógenos grampositivos y anaeróbicos en comparación con los antibióticos de esta especie de la generación anterior.
“Tiene un buen perfil de seguridad con pocos efectos secundarios y sin promover un efecto dañino sobre la retina ni sobre el cartílago articular del gato”, agregó el también miembro del Departamento de Asuntos Regulatorios del Negocio de Animal Health de Bayer de México.
Texto y Foto: Notimex