Destaca IMSS Hidalgo a personal de Trabajo Social por su empatía y su compromiso con derechohabiencia
Pachuca, Hgo., 22 de agosto del 2023.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo celebra el Día del Personal de Trabajo Social y destaca la importante labor que realizan estos profesionales, como conocedores de primera mano de la realidad social y como principales impulsores de la garantía de los derechos sociales de la ciudadanía.
El personal de Trabajo Social tiene como tarea principal participar de manera activa en el desarrollo saludable de las relaciones humanas, interviniendo en situaciones sociales o problemáticas complejas, además, proporcionan las herramientas necesarias para la resolución de conflictos, brindando siempre una atención integral de calidad siempre en pro de la derechohabiencia, con el propósito de que se adquieran estilos de vida saludables.
“La labor del personal de Trabajo Social es de suma importancia para el IMSS en el estado, ya que tienen la función de ser mediadores entre los trabajadores, los usuarios, la familia y el entorno, esto a su vez, ayuda a que la organización del Instituto funcione adecuadamente”, destacó la maestra María del Pilar Rodríguez Rivera, supervisora de Trabajo Social.
De igual manera, un trabajador social fomenta cambios sociales positivos que permitan a las personas tener una mejor calidad de vida, brindando seguimiento a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, tales como sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión.
También, brindan apoyo en áreas de salud pública a mujeres embarazadas, niños menores de un año, climaterio y menopausia; realizan sesiones educativas para dar atención a la salud reproductiva, prevención de enfermedades de transmisión sexual y, el uso correcto de métodos anticonceptivos.
Desarrollan estrategias educativas de promoción a la salud, atendiendo grupos infantes desde 3 años, hasta adultos mayores, así como intervienen con pacientes que viven con enfermedades crónico-degenerativas para evitar complicaciones.
Rodríguez Rivera señaló que, entre sus principales funciones, se encuentran:
– Investigación de problemas sociales.
– Educación para la salud.
– Apoyo social a los individuos, familia y comunidad.
– Reintegración al tratamiento médico.
Finalmente, la supervisora agradeció el compromiso y la dedicación que brinda este personal a la comunidad hidalguense, así como su empatía para escuchar las necesidades de la derechohabiencia y poder brindarles un servicio eficiente, por lo que, señaló que el Instituto refuerza la optimización de los servicios y recursos existentes.