Después de tres días, bajó el ozono y mejoran condiciones ambientales
Ciudad de México, 28 de marzo del 2023.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) levantó ayer a las 18 horas la fase 1 de la emergencia por ozono, luego de tres días con niveles del contaminante por arriba del límite establecido en los programas para prevenir y responder a contingencias ambientales atmosféricas en la zona metropolitana del valle de México.
En un comunicado, el organismo reportó que el sistema de alta presión que se ubica sobre el centro del país perdió intensidad de forma gradual durante el transcurso del día, lo que propició una reducción en la estabilidad atmosférica y mayor velocidad del viento, junto con la entrada de humedad desde el Pacífico hacia el centro del país.
Por eso la concentración máxima de ozono alcanzada a las 18 horas fue de 105 ppb en la estación CCA-UNAM, alcaldía Coyoacán, lo que permite, de acuerdo con esos programas, la suspensión de las medidas restrictivas.
La Came indicó que los modelos de pronóstico meteorológico para este martes en el valle de México muestran que las condiciones serán mejores para favorecer la dispersión de contaminantes, comparadas con las de ayer.
Por otra parte, la Secretaría de Medio Ambiente local recordó que la temporada de ozono empieza en febrero y se extiende hasta junio, cuando se registran altas temperaturas y poca nubosidad, además de vientos débiles.
Ante eso, emitió una serie de recomendaciones a la población, entre ellas revisar que los tanques de gas no tengan fugas, usar en la medida de lo posible el transporte público, apagar el calentador cuando no se utilice, así como tapar ollas y sartenes a la hora de cocinar para consumir menos gas.
La dependencia indicó que con el valor actual usados en la medición del ozono, durante la última década del siglo pasado se habrían tenido más de 280 días con contingencia ambiental.
Explicó que una de las causas que favorecen el aumento de ese contaminante son las fugas de los tanques de gas LP, por lo que pidió a la gente revisar y dar mantenimiento a las válvulas, tuberías, llaves y conexiones. En la Ciudad de México cuatro de cada 10 hogares sufren ese tipo de desperfectos.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/