Internacionales

Despliegan tanques militares en Hungría

Röszke, 17 de septiembre 2015.- Vehículos militares armados, con bandera húngara, fueron desplegados ayer a la frontera con Serbia, donde se produjeron enfrentamientos entre migrantes y policías de Hungría.

Los camiones militares se estacionaron a una distancia de entre 100 y 200 metros de la frontera, cerca del punto de paso de Röszke, donde muchos migrantes habían rebasado a las fuerzas del orden y penetraron en territorio húngaro.

Entre lanzamientos de piedras y gas lacrimógeno, decenas de migrantes bloqueados en Serbia forzaron una parte de la alambrada tras haberse enfrentado con la policía húngara, el primer incidente de este tipo desde que Budapest cerró esta frontera.

Por otro lado, varios centenares de migrantes entraron a Croacia desde Serbia, esperando encontrar una nueva ruta hacia Europa occidental.

Los agentes antidisturbios húngaros se vieron desbordados al caer la tarde por los migrantes, que consiguieron arrancar una parte de la reja cerca del paso fronterizo de Röszke.

Las fuerzas del orden recularon unos 50 metros ante los migrantes.

De acuerdo con el gobierno húngaro, veinte policías resultaron heridos en esos choques, en los que los efectivos respondieron a los lanzamientos de piedras con granadas de gas lacrimógeno y cañones de agua.

“¡Yala!” (¡Vamos!), gritaban los jóvenes migrantes lanzando pedazos de asfalto contra los policías, antes de adentrarse en territorio húngaro, con los ojos enrojecidos por el gas.

Se trata de los primeros incidentes de este tipo constatados desde que Budapest cerrara su frontera con Serbia el lunes por la noche.

Hungría, un país por el que han pasado más de 200 mil personas desde enero, decidió cerrar su frontera con Serbia levantando una reja que obliga a los migrantes a buscar otras vías de entrada a la Unión Europea.

Al tiempo, desde Turquía, centenares de sirios intentaban llegar a Grecia por tierra y así unirse al flujo de migrantes, de los que 500 mil ya llegaron a la UE este año, tras largos y peligrosos viajes por carretera o en endebles embarcaciones.

Según Zagreb, 350 refugiados fueron registrados ayer en Tovarnik. Croacia prevé acoger hasta mil 500 refugiados por día y espera que lleguen unos cuatro mil refugiados en los próximos días.

Un tren con capacidad para mil pasajeros fue a buscar migrantes cerca de Tovarnik para llevarlos al centro de recepción de Zagreb.

El primer ministro croata, Zoran Milanovic, aseguró ante el Parlamento que Croacia estaba dispuesta a dirigir a los migrantes “hacia los destinos a los que desean acudir, Alemania y Escandinavia”.

 

La ONU condena el trato a refugiados

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, criticó ayer el trato que Hungría está dando a los inmigrantes, que consideró “inaceptable”, y pidió que se respete la dignidad humana.

Me resultó chocante ver cómo eran tratados esos refugiados y migrantes. Es inaceptable”, dijo Ban en una conferencia de prensa en respuesta a una pregunta sobre enfrentamientos entre policías y migrantes en las fronteras húngaras.

Ban recordó que “son personas que huyen de la guerra y la persecución” y que la respuesta debía ser una de “liderazgo compasivo”. Pidió que respeten sus derechos.

-AFP

La UE no es un lugar seguro: premier

La Unión Europea “ya no es un lugar seguro” a causa de la “embestida” de miles de migrantes, afirmó ayer el primer ministro eslovaco, Robert Fico, en un debate en el Parlamento.

Fico advirtió del peligro de que los terroristas se infiltren con los refugiados y lamentó que aunque “miles de personas huyen a través de nuestras fronteras, nadie las detiene”.

El primer ministro también afirmó que los migrantes “ponen en peligro el peso de la UE en el mundo”. “Si no detenemos la ola de migrantes, los partidos proeuropeos tradicionales podrían ser sustituidos por partidos nacionalistas, xenófobos y antieuropeos”, advirtió.

En tanto, las autoridades de Lituania detuvieron ayer a decenas de iraquíes que venían de Polonia e iban hacia el norte de Europa, en la que podría ser una nueva ruta para los refugiados que huyen del hambre y la guerra.

Nunca lo habíamos visto antes. Parece ser una ruta completamente nueva, una nueva dirección de la migración ilegal a través de Lituania”, un país de la UE en las costas del mar Báltico, dijo un portavoz de la guardia fronteriza, Giedrius Misutis.

Para ellos, Lituania es sólo un país de tránsito. Su objetivo parece ser Finlandia”, añadió el portavoz y explicó que los presuntos traficantes de personas tenían documentos suecos y finlandeses.

Polonia, los países bálticos y los escandinavos forman parte de la zona Schengen de libre circulación en Europa, que se está enfrentando en las últimas semanas a una llegada masiva de migrantes.

Mientras que cientos de migrantes que estaban hacinados en la estación principal de Salzburgo, en Austria, emprendieron el camino a pie hasta Alemania, declaró un portavoz oficial.

La situación se ha “calmado”, dijo Johannes Greifeneder, portavoz del gobierno regional, que se estaba planteando cerrar la estación repleta de migrantes. “Durante la mañana, la situación era mucho más tensa. Informamos que no habría trenes para Alemania”, dijo.

– DPA y AFP

“Migrantes reforzarán economía”

Economistas de todas las tendencias aconsejan a la Unión Europea abrir sus puertas a los inmigrantes, alegando que podrían dar un espaldarazo al crecimiento y que de todas formas no representarán una carga demasiado onerosa.

El presidente del Banco Central de Alemania, un país que este año recibirá un millón de refugiados, defendió con fervor esa idea.

La principal potencia económica europea “tendrá que realizar un esfuerzo considerable para gestionar el aflujo de refugiados”, admitió el jefe del Bundesbank, Jens Weidmann, en una entrevista publicada ayer por el diario Süddeutsche Zeitung.

Pero esta inmigración ofrece también oportunidades que se acrecentarán si conseguimos integrar a esas personas en la sociedad y en el mercado laboral”, agregó el jefe del Bundesbank.

-AFP

Botón volver arriba