Despiden a Secretario de Cultura
Ciudad de México, 11 de diciembre de 2016 — Políticos y artistas despidieron ayer en el Panteón Francés al primer Secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa.
El funcionario federal falleció la madrugada de ayer a los 62 años, cerrando así una carrera de más de cuatro décadas al frente del sector.
Hace un año se convirtió en el primer titular de la recién creada secretaría de Cultura.
La salud del Secretario fue motivo de especulación desde que se sometió a un tratamiento médico en febrero de este año y regresó visiblemente desmejorado un mes después.
En los últimos dos meses, una serie de ausencias públicas atizaron de nuevo la polémica.
Según informó la oficina de prensa de la dependencia, la causa de su deceso fue un mieloma múltiple cancerígeno. Su periodo al frente del despacho duro menos de un año.
Tovar recibirá un homenaje mañana, a las 13:00 horas, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto en el Centro Nacional de las Artes, obra construida durante su primera gestión al frente del Conaculta.
Trayectoria
Tras estudiar Leyes, Tovar y de Teresa incursionó en el mundo de las artes, en las que se inició como crítico musical en un diario mexicano y escribió cuatro libros relativos al patrimonio cultural de México y a asuntos político-históricos.
Como servidor público, ocupó diversos puestos en la secretaría de Hacienda (Finanzas), fue director de asuntos culturales de la cancillería, dirigió el Instituto Nacional de Bellas Artes y fue embajador de México en Italia de 2001 a 2007.
Con información de: http://diario.mx/