Estados

Despenalizan interrupción del embarazo en Edomex

Estado de México, 26 de noviembre del 2024.- La Legislatura del Estado de México aprobó este lunes la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación. La modificación fue aprobada con 56 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones. Todos los votos en contra de la iniciativa fueron de diputados del Partido Acción Nacional (PAN).

La iniciativa que se voto en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, platea que de practicarse el degrado después del tiempo mencionado, habrá sanciones penales, salvo en casos como violación, peligro de muerte para la persona gestante y alteraciones genéticas o congénitas del producto, que deriven en trastornos físicos o mentales graves, entre otras.

“Hoy daremos un paso para dejar atrás la discriminación de las mujeres y personas gestantes otorgándoles herramientas para decidir sobre su propio cuerpo, sobre su autonomía y su proyecto de vida personal, sobre la elección de maternar, evitando que sean revictimizadas por instituciones públicas u obligadas a hacerlo en condiciones no viables”, destacó la diputada Zaira Cedillo Silva al presentar la iniciativa.

Por su parte, Anuar Azar y otros diputados de Acción Nacional argumentaron que el aborto no debería ser un mecanismo de control natal y que México debería centrarse en políticas de prevención.

Azar señaló que la despenalización evade la responsabilidad del Estado de mejorar las condiciones de vida de las mujeres y sostuvo que la interrupción del embarazo en la Ciudad de México no ha logrado reducir la mortalidad materna ni el aborto clandestino.

«Con este avance, seguimos construyendo un futuro donde nuestras decisiones sean respetadas y nuestras vidas dignifica das», explicó el colectivo Nos Queremos Vivas Neza, a través de redes sociales.

Por otro lado, colectivas que se dieron cita en las inmediaciones del Congreso del Estado de México celebraron la despenalización al grito de «fuimos todas, fuimos todas».

Con esta aprobación, el Estado de México se convirtió en la 18va entidad en despenalizar el aborto legal, tras Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero, Oaxaca, Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Quintana Roo, Veracruz y Aguascalientes.

Con información de: https://www.eleconomista.com.mx/

Botón volver arriba