Nacionales

Desigualdad y pobreza en pueblos indígenas, temas a tratar en foros internacionales

Morelia, Michoacán, 19 de febrero de 2015

  • Expertos llaman a preservar las lenguas indígenas, así como a privilegiar el diálogo entre los pueblos originarios y gobiernos, instancias internacionales, y organizaciones de la sociedad civil.
  • Durante el Ciclo de Conferencias “Actividades Internacionales en Materia Indígena”, se destacó el trabajo realizado por México en la ONU, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Para México, el tema indígena es una prioridad y su gobierno ha adquirido un compromiso permanente con la protección y el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, aseguró Jesús Fuentes Blanco, quien se desempeñara como presidente del Consejo Consultivo de la CDI en el periodo 2012-2014.

Durante la inauguración del Ciclo de Conferencias “Actividades Internacionales en Materia Indígena”, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Clavijero, en Morelia, Michoacán; Fuentes Blanco, puntualizó que a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se ha dado cuenta de las acciones del Gobierno en la materia y ha participado en escenarios como la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ante estudiantes de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, destacó que el tema indígena a nivel internacional también tiene un impacto tanto a nivel nacional como local.

“El liderazgo de nuestro país es ampliamente reconocido, y gracias al acompañamiento de otros países de la región de América Latina y el Caribe se han impulsado importantes iniciativas  como la figura del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas”, comentó.

En su participación, Abelardo Aníbal Gutiérrez, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que el reconocimiento de los derechos, de las comunidades indígenas como parte de una nación pluricultural tiene poco tiempo. Esto dijo, fue un gran paso pero falta mucho por hacer.

“pocas veces se han abierto espacios para hacer reflexiones en esta materia. Acompañando las iniciativas que ha sacado la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, vemos con mucho interés propuestas de trabajo para la consagración de los derechos sociales del individuo y de las comunidades”

En América Latina, dijo, hay hechos y características en común como es la desigualdad y la pobreza, “y esto nos une para poder trabajar conjuntamente tanto en los ámbitos nacionales como a nivel internacional, para posicionar este tema y llevar la problemática de los pueblos indígenas. Hoy hay mayor vinculación entre países y una fuerza globalizadora. Debemos contar con propuestas de construcción social y poder dignificar los derechos sociales, particularmente de quienes más lo necesitan, de quienes más lo reclaman que son los individuos que componen a la población indígena”.

El evento que forma parte de las acciones de la CDI en el marco del Plan Michoacán, también contó con la participación de  Juan Zacarías Paz, Secretario de Pueblos Indígenas del Gobierno del Estado de Michoacán, quien instó a preservar las lenguas indígenas. También asistió Rafael Muñíz Cruz, delegado de la CDI en el estado, así como en Álvaro Pop, quien dictó la Conferencia Magistral “La importancia del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, como espacio de diálogo entre los pueblos indígenas, Gobiernos y Agencias del Sistema de Naciones Unidas”.

Botón volver arriba