¿Desequilibrio hormonal? Tal vez sea culpa de uno de estos hábitos cotidianos
Tener un desequilibrio hormonal no es nada agradable. Además de los cambios de humor, tu cuerpo experimenta diversos síntomas como uñas quebradizas, sofocos, acné, aparición o aumento del vello en la cara, hinchazón, entre otros, que pueden afectar tu salud y tu calidad de vida.
Debido a que las hormonas están presentes en diversos procesos como el metabolismo, la reproducción y la función sexual, es importante que ante cualquier señal de desequilibrio acudamos con el especialista. Esto nos permitirá recibir un tratamiento adecuado y atender correctamente la situación.
Además, es recomendable que pongamos atención a aquellos hábitos que pueden provocar cambios hormonales. De esta manera tendremos oportunidad de prevenirlos antes de que se conviertan en un problema. Te decimos cuáles son esos prácticas cotidianas.
#1 Dormir pocas horas
No dormir bien afecta en especial a las hormonas relacionadas con el metabolismo de la glucosa. De acuerdo con un estudio publicado por el Medicine National Institutes of Health, está comprobado que la falta de sueño aumenta el riesgo de padecer obesidad y enfermedades como la Diabetes.
En específico, no dormir bien produce alteraciones metabólicas como disminución de la tolerancia a la glucosa y de la sensibilidad a la insulina, aumento de las concentraciones nocturnas de cortisol, aumento en los niveles de grelina (hormona que controla el apetito) y aumento de la sensación de hambre.
#2 Nada de ejercicio o demasiado ejercicio
Ningún extremo es bueno. Tanto la vida sedentaria como ‘matarte’ en el gimnasio pueden ser contraproducentes y afectar tu salud. Si realizas ejercicio durante un tiempo prolongado, es probable que presentes un aumento de cortisol (conocida como la hormona del estrés).
#3 Tener una alimentación con pocas grasas saludables
Las grasas saludables que aportan alimentos como el pescado azul, el aguacate, el aceite de olive y los frutos secos son necesarias para nuestro organismo. Estos nutrientes ayudan a regular hormonas como el estrógeno y la progesterona. No consumir suficientes grasas saludables puede tener como consecuencia alteración en el ciclo menstrual e incluso la aparición de quistes en los senos.
#4 Vivir estresado
Sabemos que el ritmo de vida actual es muy ajetreado y está lleno de presiones. Sin embargo, es importante buscar un tiempo para relajarte y olvidarte de todo aquello que te pone tenso. Según un estudio de la Universidad de California, el estrés constante puede provocar una reducción en los niveles de klotho, la hormona encargada de regular el envejecimiento.
#5 Abuso en el consumo de alcohol
Según una investigación realizada por científicos del Fred Hutchinson Cancer Research Center, consumir alcohol en exceso puede ocasionar una disminución en la producción de estrógenos. Aún se está estudiando cómo es que esto ocurre. Sin embargo, dados los problemas de salud que el exceso de alcohol puede acarrear en general, es mejor limitar su ingesta.
Con información de: https://www.vix.com