Desde el confinamiento, mexicanas ganan todo en Olimpiada de Matemáticas.
Ciudad de México, 23 de abril del 2020. A pesar de la emergencia sanitaria global por el Covid-19 que obligó a la realización virtual de la VIII Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO, por sus siglas en inglés), Ana Paula, Karla, Ana y Nathalia no sólo conquistaron medallas de oro, plata y bronce, también vencieron el desafío de entrenar y competir bajo cuarentena, sin salir de casa, y con contacto únicamente en línea con sus entrenadoras, compañeras de equipo y con las representantes de los 53 países participantes.
“Fue difícil, porque nos hacía ilusión ir a Holanda y conocer a otras chicas con pasión por las matemáticas. Competir en estas condiciones fue desafiante, pero también fue un honor representar a México”, señaló Nathalia Jasso de 16 años, quien obtuvo una medalla de bronce. Fue todo un reto, dijo, “tuvimos una experiencia muy diferente a la que estamos acostumbradas por esta situación un poco triste que vivimos, que te puede bajar los ánimos”.
Ana Paula, de 18 años y galardonada con una medalla de oro, destacó en entrevista con La Jornada, narró que una semana previa al evento, “nos pusimos a entrenar en línea como equipo y a recibir los problemas matemáticos por chat. En un principio nos dijeron que se iba a cancelar por toda la emergencia del Covid-19, así que estábamos muy tristes en nuestras casas, hasta que nos informaron que los organizadores habían decidido realizarlo de forma virtual, así que nos tomó por sorpresa, pero de inmediato nos pusimos a entrenar”.
Para Karla Rebeca, quien obtuvo una medalla de plata, señaló que “fue muy extraña la experiencia, tuvimos un proceso virtual, y lo que extrañamos fue tener contacto con otras chicas a las que también les gustan las matemáticas, porque todo sucedió en casa, rodeada de las mismas cosas de siempre, y no te sentías completamente como si estuvieras en la olimpiada”.
Sin embargo, destacó que un un aspecto central de las competencias es que “pueden generar que más niñas se dén cuenta de que podemos hacer matemáticas, y de mucha calidad, porque sólo es un mito, eso de que no somos buenas en este campo. Cuando tienes confianza en tí, lo puedes lograr”, concluyó.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/