Descarta Camacho fractura en gabinete
México, 09 de septiembre de 2016.- La salida de Luis Videgaray y otros funcionarios de la Secretaría de Hacienda no significan una fractura en el equipo del Presidente Enrique Peña Nieto, el cual sigue unido entorno a su figura y su proyecto político, aseguró César Camacho, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.
“Los únicos que pueden hablar de fracturas son nuestros malquerientes, el Gabinete del Presidente Enrique Peña y quienes no formamos parte de él, pero coincidimos en su proyecto, estamos integrados, unidos entorno de la persona de Enrique Peña Nieto y de la figura del Presidente”, sostuvo.
En entrevista, el legislador mexiquense sostuvo que en el equipo del Mandatario existe unidad y cohesión, aunque eso no significa unanimidad de criterio, ya que puede haber diferencias de matices, aunque no en las cuestiones fundamentales.
REFORMA publicó este jueves que senadores y diputados de oposición consideraron que, como consecuencia de los cambios registrados tras la reunión que Donald Trump sostuvo con Peña Nieto, el Gabinete está fracturado, al desatar una confrontación política entre sus integrantes.
“En el equipo del Presidente Enrique Peña Nieto podemos pensar diferente, con expresiones de matiz pero no de grado, estamos en lo sustantivo, cerrando filas con Enrique Peña Nieto y nosotros en la Cámara de Diputados habremos de ser no solo caja de resonancia de sus iniciativas sino vamos a debatir y a ganar el debate”, enfatizó.
Camacho consideró que los cambios en el Gabinete, en la que se incluye la llegada del subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Luis Miranda, como nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), sean un efecto ocasionado por la reunión Trump-Peña.
“Me parece que es darle demasiada importancia a Donald Trump, este es un asunto mexicano que resolvemos los mexicanos, es un asunto de coyuntura, la presencia de Donald Trump es darle demasiada importancia a quien no la tiene”, dijo.
Sobre la preocupación que manifestaron los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) respecto de que Miranda opere electoralmente a favor de su partido, el PRI, desde la Sedesol, Camacho dijo que estos señalamientos tienen motivaciones partidarias.
“Me parece que algunos están cargados de prejuicios y obedecen a posiciones de conveniencia político-partidaria. Luis Miranda ha sido un eficaz y cercano colaborador de Enrique Peña desde el Gobierno del Estado de México y es un hombre para habilidad para la política, para la conciliación de intereses y tiene absoluto apego por el Presidente Peña y su proyecto”, aseguró.
El actual entramado legal, expuso el diputado, prevé una serie de candados que impide que los programas sociales sean utilizados electoralmente, por lo que la gestión de Miranda podrá ser escrutada por la sociedad.
Sin embargo, aclaró Camacho, las políticas sociales deberán fortalecerse y en ello Miranda podrá ser un operador eficaz.
“Sí tenemos que desplegar banderas para que la política social se amacice en este último periodo del Gobierno del Presiente Enrique Peña Nieto y Luis Miranda, diestro para la política y hombre sensible, va a hacerlo muy bien con el respaldo de quienes han puesto la confianza en él”, manifestó.
Rolando Herrera y Jorge Ricardo | Reforma