Colaboraciones

Desarrollo Económico Local y Cohesión Social

M.E.R Joaquín García Galván.-

“Un desarrollo social mal enfocado puede devastar comunidades tradicionales, generaciones y territorios, y coadyuva a la segregación de donde surgen dos mundos, el rico y el pobre”

La definición de cohesión social aportada por CEPAL a partir de la experiencia y el contexto de América Latina es la siguiente: ―La dialéctica entre mecanismos instituidos de inclusión/exclusión sociales y las respuestas, percepciones y disposiciones de la ciudadanía frente al modo en que ellos operan. La política de cohesión puede mejorar la cohesión territorial promoviendo un enfoque funcional del desarrollo integrado de los territorios como espacios donde los ciudadanos viven su vida impulsando políticas locales mediante la coordinación intersectorial de las políticas y una gobernanza a varios niveles, desde el local al federal fomentando la cooperación entre territorios para aumentar la integración mejorando el conocimiento de los territorios para orientar su desarrollo.

El impulso del desarrollo local puede ser una estrategia política de cambio que mejora la sostenibilidad del crecimiento económico. Bajo este enfoque se pueden construir políticas territoriales en la lógica nacional.

Entre los nudos críticos a los que se enfrenta el DL, se encuentran:

* La integralidad

* La articulación

* La visión estratégica

* El marco conceptual

* La participación

* La visión de proceso

* La identidad

* El reconocimiento a lo hecho

* Las diferentes lógicas de acción

* Competencias y recursos como factor determinante

* El capital social, y especialmente

* La articulación entre políticas nacionales y políticas territoriales

¿Porque una Iniciativa de desarrollo local y cohesión social para construir un territorio acogedor? Para aspirar a contribuir a un prototipo de buen efecto demostrativo para ofrecer mejores oportunidades de inclusión económica y social. Para elaborar estrategias prácticas de desarrollo local integrado e innovador. Este enfoque ayudara a superar la fragmentación de los programas nacionales, estatales, municipales y asegurar un mejor impacto, particularmente al desarrollo social y de economía social, Para ello debemos: Fomentar y atender los emprendimientos económico-productivos, con énfasis en las capacidades de auto-emprendimiento. Como marco ideal para el logro pleno de la sostenibilidad, se deberá enmarcar en una esfera más amplia como lo es el desarrollo económico local, para construir un ecosistema favorable que propicie mejores y mayores condiciones de éxito. Bajo esta perspectiva, construir condiciones en el mediano plazo de una estrategia más amplia como la del desarrollo local y la cohesión territorial.

El problema entonces no está en el nivel de la voluntad política o de los recursos, sino de la lógica con la que se actúa. El principal desafío es la creación de plataformas territoriales para la formulación y ejecución de políticas, rompiendo la lógica vigente de ejecución de políticas definidas desde el centro.

Para el cambio de paradigma planteado en el PND y la articulación de políticas nacionales y territoriales: se requiere una lógica de acción diferente, unas capacidades, y sobre todo, la puesta a disposición de recursos para que el territorio genere las articulaciones. No estamos hablando de nuevos recursos, se trata de un uso más eficiente de lo que ya existe.

Por tanto, se requiere impulsar tres estrategias simultáneas:

1. Gobernanza Multinivel

2. Desarrollo Económico Local

3. Capital Social

Soluciones locales para las crisis globales.

El DEL adquiere particular relevancia en los momentos actuales, cuando las crisis económicas son recurrentes, aumentando en frecuencia, profundidad y amplitud, probablemente por la complejidad y cambios crecientes de las lógicas del funcionamiento de los mercados y por las dificultades para regular la vida económica en tiempos de globalización con herramientas propias de las economías nacionales.

Las economías locales constituyen, de hecho, el espacio de resistencia y supervivencia de las comunidades locales ante las eventuales crisis globales. En la medida en que la economía local es vigorosa, está articulada y posee mayores conectividades horizontales con proveedores, clientes y una institucionalidad múltiple, las situaciones de crisis podrán ser enfrentadas con costos sociales relativamente bajos.

Es obvio solicitar a las autoridades nacionales políticas anticíclicas en tiempos de crisis pero, en la práctica, los gobiernos centrales suelen reducir los programas de apoyo a los grupos que más los necesitan en momentos de reducción de la actividad económica, en circunstancias que los gobiernos locales deben ser reforzados justamente en los tiempos de crisis. Por una parte, ello es necesario para sostener las empresas golpeadas y reducir los impactos negativos en el empleo, y por otra, para aprovechar la crisis como una oportunidad de ajuste e innovación productiva.

Las estrategias de DEL y la cohesión social poseen objetivos y medios complementarios.

Se puede afirmar que el establecimiento de estrategias de desarrollo económico local en los territorios –que necesitan de la articulación de los actores públicos, privados y sociales– es del todo compatible y ayuda a la consecución de avances que fortalecen la cohesión social. Ello se puede dar en la dimensión productiva y ocupacional, mediante el acceso al empleo y beneficios del crecimiento económico con equidad; en la dimensión social, favoreciendo el acceso a los servicios sociales básicos y a la seguridad ciudadana, sea por el aumento de los ingresos como por la mayor capacidad de presión sobre las autoridades nacionales debido a una mayor conciencia ciudadana; en la dimensión territorial, a través de la reducción de los desequilibrios territoriales, y en la dimensión cívica, mediante la construcción de una ciudadanía más activa.

Comunidades territoriales cohesionadas poseen mejores condiciones para avanzar en su desarrollo. El funcionamiento de redes institucionales y sociales colaborativas y la existencia de una cultura cívica de confianza entre personas e instituciones ayudan a conformar un entorno óptimo para el funcionamiento de las empresas y la generación de empleos decentes.

Acciones a nivel de los territorios para lograr el DEL con cohesión social

Si bien son muy importantes los cambios nacionales para activar estrategias y políticas de DEL con objetivos de cohesión social, no es necesario esperar a que ello ocurra para avanzar en la promoción del desarrollo económico local.

Un buen alcalde y un cabildo municipal colaborativo pueden impulsar una estrategia de desarrollo económico local basada en la búsqueda de acuerdos y alianzas tanto con otros niveles de gobierno como con los diversos actores institucionales y sociales del territorio. Se requiere, además, la existencia de organizaciones sociales e institucionales que representen a los actores productivos y no gubernamentales con los que se quiere llegar a acuerdos. Los procesos colaborativos entre actores públicos y privados son difíciles y requieren persistencia y voluntad política de las autoridades locales. También estilos de gestión cercanos y dialogantes que faciliten las conversaciones, negociaciones y acuerdos interinstitucionales con los siempre muy disímiles actores territoriales. Es en este sentido que el denominado «buen gobierno local» cobra relevancia en la medida en que prioriza la participación y los acuerdos horizontales con los actores más efectivos del desarrollo económico: los empresarios y las instituciones que pueden apoyarlos. Adicionalmente, existen diversas metodologías para ayudar a los gobiernos locales a reunir y concertarse con los actores locales del desarrollo. El «plan estratégico participativo», el «presupuesto participativo» o el «método

PACA» son algunas de las herramientas que ayudan a generar y ejecutar los acuerdos estratégicos necesarios para organizar el DEL. En suma, la promoción del DEL para el logro de la cohesión social es más fácil de llevar a cabo en los países donde la descentralización del Estado es más efectiva al poseer lo gobiernos locales más competencias de DEL, al igual que recursos humanos y financieros y autonomía efectiva. No obstante, es posible llevar a cabo procesos de DEL para la cohesión social en aquellos países donde la descentralización del Estado está aún pendiente. Pero son indispensables los liderazgos políticos fuertes, las buenas relaciones del municipio con el gobierno central y los actores locales y la existencia de estilos de gestión participativo colaborativos, del tipo «buen gobierno local».

“Pensar Globalmente, Actuar Localmente”

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