Desarrollan en el IPN nuevas tecnologías para garantizar la seguridad en el Metro
08 de diciembre de 2015.- Más de seis millones de usuarios que diariamente utilizan el Metro viajarán más seguros, gracias a la nueva tecnología y desarrollos propuestos a través de seis proyectos de investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que resultaron ganadores en el Segundo Concurso de Innovación “Ing. Juan Manuel Ramírez Caraza” para el desarrollo de proyectos con aplicación a ese transporte masivo de la capital del país.
Ante el desmedido crecimiento poblacional, la falta de planeación urbana y el aumento en la demanda de servicios, en la ceremonia de premiación, el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gabiño Ambriz, manifestó que el objeto del premio es conocer las propuestas de desarrollos innovadores que puedan ser aplicables a las diferentes áreas de operación de ese medio de traslado.
Ello, dijo, de acuerdo con las necesidades específicas planteadas a fin de promover el desarrollo de la ingeniería mexicana en los diferentes sectores: académicos, laborales e industriales.
Por las aportaciones que representan esos desarrollos tecnológicos fueron premiados con un estímulo económico y un reconocimiento por parte de la Dirección General del STC Metro.
Durante el evento se rindió homenaje al ingeniero Juan Manuel Ramírez Caraza, distinguido politécnico, quien fuera egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) y exdirector de este sistema de transporte.
Los galardonados pertenecen a los grupos de Tribología y al de Seguridad, Análisis de Riesgos, Accidentes y Confiabilidad de Sistemas (SARACS), ambos de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI) de la ESIME, Unidad Zacatenco, así como del Laboratorio de Bioprocesos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi).
El grupo de Tribología de la ESIME Zacatenco, dirigido por los profesores Ezequiel Alberto Gallardo Hernández y Manuel Vite Torres, busca impactar de manera eficaz y oportuna en el perfeccionamiento y eficiencia del rodamiento en rieles.
Los proyectos son respecto a la técnica innovadora de limpieza criogénica CO2 para pistas metálicas de rodadura, la aplicación de una metodología que determina esfuerzos en la interfaz rueda-riel.
Así como el monitoreo innovador de la condición del sistema viga-riel basado en la modelación y adquisición/análisis de señales de vibración y el método innovador de evaluación del desgaste y comportamiento del coeficiente de fricción de las zapatas de frenado.
Ante el desmedido crecimiento poblacional, la falta de planeación urbana y el aumento en la demanda de servicios, Diego Alfredo Padilla Pérez y su asesor, Jaime Reynaldo Santos Pérez, del grupo SARACS de la ESIME Zacatenco, presentaron un plan de emergencia mediante el pronóstico de la movilidad, el cual también logró el primer lugar en el Sexto Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad 2015 “Alcalli” por pronosticar la insuficiencia de los servicios del Metro para el año 2020.
Finalmente, el docente del Laboratorio de Bioprocesos de la UPIBI, Augusto Trejo González, obtuvo su galardón con la investigación para usar el jugo de nopal en el lavado de llantas del Metro de la Ciudad de México, lo que permitiría detectar fracturas y evitar accidentes.
José Luna | El Sol de México