Desapariciones disparan una “emergencia forense”: Encinas
México, 24 de junio del 2019.- Ante el grito de “¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?”, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezaba esta tarde la presentación de los avances del Sistema Nacional de Búsqueda que se reinstaló el pasado 24 de marzo, en el que se informó que serán creados institutos forenses y acciones encaminadas a la homologación de protocolos para tratamiento y resguardo de cuerpos.
Luego de encabezar por la mañana la conferencia de prensa diaria en Quintana Roo, el presidente López Obrador se trasladó a la Ciudad de México para acudir a la presentación del informe donde estuvo acompañado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
Al Salón Tesorería de Palacio Nacional, acudieron este lunes, familiares de personas desaparecidas en diversos puntos del país, colectivos enfocados a la localización de las víctimas. Todos con fotografías, carteles y lonas de quienes buscan desde hace años.
Previo al arribo del presidente López Obrador, y entre las intervenciones de los funcionarios federales y participantes en el acto, los familiares lanzaron gritos de exigencia para localizar a sus familiares, quienes pidieron no hablar de fosas, sino de personas en específico.
“Hijo, escucha tu madre está en la lucha”, gritaron los familiares de las víctimas. “He buscado a todos los presidentes y nunca ha habido un resultado. ¿Se tragó la tierra a mi hijo?, dijo con voz entrecortada María González, mamá de uno de los desaparecidos en Puebla.
Otra mujer brincó el cerco de seguridad y de rodillas ante el presidente López Obrador durante tres minutos, pidió ayuda en medio de llanto. Otra más, se le acercó y le solicitó firmar documentos relacionados con unas personas desaparecida.
Por su parte el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, indicó que, en tres meses, desde que se instaló la Comisión, la instancia a su cargo se ha enfocado a atender lo que definió como una “emergencia forense”.
Detalló que desde el 29 de marzo iniciaron, en coordinación con la Fiscalía General de la República, un diagnóstico de la situación de los servicios forenses en el país, ya que en los últimos años “no solamente se incrementó el número de personas desaparecidas y fallecidas, sino que el incremento superó por mucho la capacidad de los servicios forenses” para ofrecer un trato digno.
A la par se alentó “una práctica deleznable” en el país donde un gran número de cuerpos fueron enviados a fosas comunes sin hacerse la necropsia correspondiente.
Frente a ello planteó seis puntos principales en el diagnóstico, entre ellos, la falta de infraestructura adecuada, suficiente y óptima para las pruebas que permitan la identificación; la falta de personal y recursos, y la falta de criterios homologados para resguardo de los cuerpos.
“Hay que replantear el rumbo y una política que nos garantice el trato digno y la identificación de los cuerpos”, indicó.
En una primera etapa, informó, pondrán en marcha diez acciones entre las que se encuentra la creación de cinco institutos forenses que estarán localizados en Coahuila, Nuevo León, Sonora, Veracruz y en la Ciudad de México.
Estos cinco institutos regionales forenses representarán una inversión de 230 millones de pesos para su construcción.
Además, se crearán 15 cementerios forenses en distintas entidades, tres en Veracruz, tres más en Sinaloa, dos en Jalisco, dos en Guerrero, pero también habrá una en Michoacán, Baja California, Nayarit y Tamaulipas.
También, Se apoyará a algunas entidades para lograr la identificación de cuerpos con pruebas biométricas, y se adquirirán sistemas de lectores y registro de huellas digitales para fortalecer la capacidad casi “inexistente” en algunos estados del país.
Derivado de la reunión de servicios periciales en todo el país se procederá a homologar protocolos y elaborar una ley en materia forense.
Estas acciones “representan en esta primera etapa una inversión de 410 millones de pesos” que provendrán de la Comisión Nacional de Búsqueda, recursos federales y buscarán que se re orienten recursos del plan Mérida.
“Queremos un trato digno a los cuerpos y garantizar su derecho a la entidad y el derecho a las familias a que sus familiares puedan tener una sepultura digna y un descanso en paz”.
A la reunión asistió también Jan Jarab, Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila y representante de la Conago, y Santiago Corcuera, representante del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda.
Foto: Notimex
Texto: Néstor Jiménez y Emir Olivares Alonso | La Jornada