Desaparecer el Conapred, es permitir que los indígenas sigan sufriendo discriminación.
Ixmiquilpan, Hgo, a 21 de junio de 2020
- El Conapred es la víctima de esta semana de una estrategia dual: distraer y destruir
El Consejo Supremo Hñahñu, organización con más arraigo en el estado de Hidalgo, a través de la gestión ininterrumpida desde hace 50 años, siempre ha velado por la apertura a hacia todos los sectores de la sociedad, sin discriminar a ningún grupo social o persona.
La gestión comunitaria que nace en la defensa de las causas sociales y la apertura a todas las expresiones del pensamiento ideológico y político, ha permitido a la organización indígena encabezada en la actualidad por mujeres feministas, ser luchadoras sociales y reconocidas a nivel internacional por su labor en la defensa de los derechos humanos de los migrantes.
Berenice Pascual Pascual, vocera del Consejo Supremo Hñahñu y estudiante de Derecho, a nombre de las feministas agrupadas en la organización indígena, notó que las descalificaciones del presidente de México Andrés Manuel López, tienen el propósito de desviar la atención de la opinión pública a temas que deben quedar atrás en la narrativa del pasado autoritario. En constraste estas descalificaciones carecen de sustento y provienen de la ignorancia sobre su labor, los Pueblos Indígenas en México y Migrantes en EUA conocemos en carne propia los términos discriminación, racismo y xenofobia.
Reconocemos en el Conapred (Consejo Nacional para prevenir la Discriminación) como un aliado sincero y efectivo por la igualdad en el país, pintarlo como un organismo artificial, burocrático y diseñado para pagar favores políticos es faltar a la verdad. Resulta irónico que un gobierno que apuesta por la igualdad en México haya decidido mutilarse un brazo de derechos humanos. Acaso el rechazo provenga de que la agenda de Conapred sea difícil de traducir en reparto monetario de tintes corporativos y construcción de clientelas políticas.
Lo que nos debe preocupar en este momento es la discriminación hacia los grupos minoritarios y considerados débiles, además de que 7 de cada 10 mexicanos pueden quedar en pobreza, las alarmantes cifras de violencia contra las mujeres que tan solo en el mes de marzo las llamadas por violencia al 911 alcanzaron cifras históricas al registrarse 26 mil 171 llamadas de auxilio, y las muertes a nivel nacional que no dejan de crecer y que se pronostica lleguen a más de 30 mil, a causa de la pandemia y crisis económica ocasionadas por el Covid-19.