Derrota histórica para May que afrontará una moción de censura
Reino Unido, 15 de enero del 2019.- Theresa May ha sufrido este martes la mayor derrota de un Gobierno británico en el Parlamento de los últimos cien años y se someterá a una moción de censura.
La Cámara de los Comunes ha rechazado su acuerdo sobre la salida del Reino Unido pactado con la Unión Europea por un amplio margen de votos en contra. El líder de la oposición Jeremy Corbyn ha calificado el resultado como «la mayor derrota para un gobierno británico desde 1920».
Es la primera vez que un Gobierno británico ha tenido 400 votos en contra, lo que describe la magnitud de la derrota.
La Cámara de los Comunes rechaza el acuerdo de Brexit de Theresa May por 432 votos, en directo: https://t.co/9eRjd9Z9bo pic.twitter.com/jvFuDyzNQ7
— euronews español (@euronewses) January 15, 2019
Tras conocer su derrota, May ha dicho que está preparada para poner prueba la confianza de la Cámara en su liderazgo sometiéndose a una moción de censura. Corbyn ha anunciado que la presentará para que el debate comience mañana.
Este es el momento en el que Corbyn anuncia que va a presentar una moción de censura contra Theresa May, en directo: https://t.co/9eRjd9Z9bo pic.twitter.com/8wDlH6jFAX
— euronews español (@euronewses) January 15, 2019
Se trata de la decisión más importante que debe tomar el país desde la entrada en la Segunda Guerra Mundial, como May ha advertido a la Cámara en su último discurso: «Ha llegado el momento de tomar una decisión que definirá nuestro país por décadas».
May, poco antes del voto sobre su acuerdo de #Brexit: "Ha llegado el momento para tomar una decisión que decidirá nuestro país por décadas" https://t.co/9eRjd9Z9bo pic.twitter.com/kAStpp6SMb
— euronews español (@euronewses) January 15, 2019
El resultado de esta votación puede dejar obsoleto el documento jurídicamente vinculante de 599 páginas, ratificado por los Estados miembro de la UE, que establece cómo se producirá la salida de Reino Unido y el futuro marco político.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dicho en Twitter que toma nota del resultado de la votación. «Insto al Reino Unido a que aclare sus intenciones lo antes posible. Se acaba el tiempo», ha añadido.
I take note with regret of the outcome of the vote in the @HouseofCommons this evening. I urge the #UK to clarify its intentions as soon as possible. Time is almost up #Brexit https://t.co/SMmps5kexn
— Jean-Claude Juncker (@JunckerEU) January 15, 2019
«El riesgo de una retirada desordenada del Reino Unido ha aumentado con el voto de esta noche. Pese a que no queremos que eso ocurra, la Comisión Europea seguirá con su trabajo de contingencia para ayudar a que la UE esté totalmente preparada», afirmó Juncker en un comunicado.
¿Qué ha pasado hasta ahora?
May ha hecho un alegato final antes de que la Cámara vote, en el que ha incidido en la importancia del voto para las futuras generaciones británicas. Además, ha asegurado que no es posible negociar un nuevo acuerdo con Bruselas y ha intentado calmar a los diputados norirlandeses sobre uno de los temas más espinosos de su tratado: la salvaguarda para la frontera con Irlanda del Norte.
La noticia deja al país en la incertidumbre a medida que se acerca la fecha límite fijada para salir de la UE el 29 de marzo. A menos que se llegue a un nuevo acuerdo, el Reino Unido saldrá con un Brexit duro, en medio de los temores sobre el impacto en las empresas y el suministro de bienes importados a medida que se interrumpe el comercio.
¿Qué puede pasar después?
Al rechazar el acuerdo, el torbellino de actividad política resultante será de una magnitud sin parangón en el país desde hace décadas.
Si sobrevive a la votación de confianza de mañana, Theresa May tendrá que presentar una nueva propuesta al Parlamento el lunes. La magnitud de la derrota le hará difícil presentar algo similar al acuerdo tan abrumadoramente rechazado.
"El acuerdo de Theresa May está acabado", dice nuestro corresponsal en Londres, Darren Mccafrey. En directo: https://t.co/9eRjd9Z9bo pic.twitter.com/sP8ZD4o7k0
— euronews español (@euronewses) January 15, 2019
El presidente del Consejo de la UE Donald Tusk ha dicho en Twitter que un acuerdo parecía imposible y que nadie quería un Brexit sin acuerdo: «¿Quién tendrá finalmente el valor de decir cuál es la única solución positiva?, ha preguntado.
If a deal is impossible, and no one wants no deal, then who will finally have the courage to say what the only positive solution is?
— Charles Michel (@eucopresident) January 15, 2019
Varios diputados de diferentes partidos han pedido otro referéndum para que el pueblo británico pueda votar de nuevo sobre la adhesión a la UE ahora que tienen más detalles sobre cómo sería un Brexit.
Sin embargo, Theresa May ha rechazado esta solución por considerarla una «traición» a los votantes.
Si fracasa de nuevo, las opciones son varias, desde un Brexit sin acuerdo, hasta la convocatoria de elecciones en Reino Unido.
¿Cuáles son las opciones si el plan de May para el #Brexit es rechazado esta noche en la Cámara de los Comunes? Sigue nuestra cobertura en directo https://t.co/9eRjd9Z9bo pic.twitter.com/ieALDanWiB
— euronews español (@euronewses) January 15, 2019
¿Qué significa el resultado de esta votación?
El tiempo juega en su contra, con el 29 de marzo de 2019, fecha oficial de salida del bloque, cada vez más cerca, la opción de un Brexit sin acuerdo va ganando peso.
El Gobierno británico reconoce que sin un acuerdo de salida, la UE consideraría al Reino Unido como «un tercer país a todos los efectos». Muchos economistas y académicos sostienen que esto perjudicaría varios sectores de la economía británica, incluidos los servicios, la industria manufacturera y la agricultura.
Además, el impacto de la falta de acuerdo para el Reino Unido se extendería más allá de su comercio con la UE. Actualmente, Reino Unido comercia con el resto del mundo como miembro de la UE. En el marco del «no acuerdo», los pactos comerciales existentes, en su totalidad o en parte, entre la UE y 83 países ya no se aplicarían al Reino Unido, aunque algunos partidarios de Brexit afirman que muchos de estos pueden ser «prorrogados».
Por otra parte, a pesar de las buenas intenciones de todas las partes, un Brexit sin acuerdo significaría que los derechos de los ciudadanos ya no estarían protegidos a nivel europeo, sino que serían tratados por naciones individuales.
¿Qué dice el acuerdo Brexit de Theresa May y por qué es tan impopular?
Resultado de 18 meses de negociaciones, el acuerdo ha sido aprobado por los líderes de los otros 27 países de la UE, y Bruselas dice que es la única ruta hacia un Brexit ordenado.
Sin embargo, en Reino Unido, mientras muchos partidarios del Brexit argumentan que deja al país demasiado cerca de la UE, los defensores de permanecer en el bloque dicen que es mucho peor que las actuales condiciones de adhesión.
May insiste en que el acuerdo es de interés nacional, cumple con el resultado del referéndum de junio de 2016, y es la única alternativa para un Brexit sin acuerdo. Estos son sus principales puntos:
- Perído de transición: El acuerdo establece un «período de transición» que se extenderá desde el Brexit hasta finales de 2020, durante el cual se mantendrán muchos de los acuerdos existentes y que puede extenderse «hasta uno o dos años», con una decisión tomada de mutuo acuerdo antes del 1 de julio de 2020.
- Coste del divorcio: Establece un mecanismo para calcular la liquidación financiera: dinero que Reino Unido debe a la UE para liquidar sus obligaciones. No se menciona ninguna cifra, pero se calcula que supera los 40.000 millones de euros.
- Derechos de los ciudadanos: Los nacionales de la UE en Reino Unido y los británicos en la UE -además de los miembros de su familia- conservarán sus derechos de residencia y seguridad social después de Brexit. La libertad de circulación y de residencia en la UE y en Reino Unido continúa durante el período de transición. Se permitirá que las personas se queden cuando termine y soliciten la residencia permanente después de cinco años.
- Salvaguarda irlandesa: Prevé un mecanismo para garantizar una frontera abierta entre Irlanda del Norte, de Reino Unido, y la República de Irlanda, miembro de la UE. Se trata del punto más controvertido porque para los partidarios del Brexit, incluidos los diputados norirlandeses del DUP, cualquier cosa que diferencie a Irlanda del Norte del resto del Reino Unido se trata de una línea roja.
Con información de: https://es.euronews.com/