Respaldo

Derechos de niñas, niños y adolescentes son más que conceptos jurídicos: Guadalupe Romero

El Arenal, Hidalgo a 15 de marzo de 2016 

  • Organiza DIFH Feria de la Familia en El Arenal

Como parte de las actividades para conmemorar el Día de la Familia, en el municipio del Arenal se llevó a cabo la Feria de la Familia, actividad en la que participaron estudiantes de la secundaria Ramón N. Rosales y del CAIC, además de padres de familia. En el acto inaugural, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado, expresó que en este tipo de actividades se dan a conocer los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes que, “conforme a mandatos jurídicos debemos impulsar y respetar, así como promover una cultura del buen trato”.

Enfatizó que los derechos de la infancia y de la adolescencia son más que “conceptos fríos jurídicos, sino de saber que nuestras hijas e hijos tienen derechos, que deben basarse en el respeto que todo ser humano merece, aún y cuando su comprensión de lo que acontece, sea determinada por sus pocos años”.

Los derechos humanos –dijo- no están sujetos a condicionamientos. Es tan importante el derecho a tener un nombre, una familia, una escuela, como el de jugar y el de expresar sus opiniones.

En la unión de tareas entre madres, padres, docentes y autoridades gubernamentales se forman a la nuevas generaciones, como “seres humanos conscientes, precisamente, de ser merecedores del respeto absoluto social y familiar”. Serán nuevos ciudadanos, pues al saberse respetados a plenitud, respetarán también a quienes están a su alrededor.

El gobernador Paco Olvera ha trabajado en esto desde el primer día de su mandato, pues en las familias hidalguenses se reconoce la alternativa de consolidarnos con una visión de unidad; de desarrollo humano; de corresponsabilidad tanto en el presente como para el futuro. “Somos una tierra de trabajo, cuyo legado es el de tener las mejores familias”, declaró.

La presidenta municipal Adelfa Zúñiga Fuentes, destacó el trabajo integral a favor de la infancia que ha realizado el gobernador de la educación Paco Olvera, al hacer de la educación pilar del desarrollo y, para garantizar que la infancia y la juventud estudie, estructuró e implementó acciones para favorecen el desarrollo integral de este sector, como lo son los diferentes tipos de becas, el apoyo alimentario, entre otras acciones.

Habló de la sensibilidad, experiencia y motivación de la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo para atender a niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores, mujeres y personas con discapacidad.

La directora de Protección a la Niñez y Adolescencia, Patricia Baca Baños, mencionó que la familia es la unidad básica de la sociedad y uno de los vínculos más poderosos de cada persona, “es el activo más valioso” que tiene la sociedad.

Refirió que el Sistema DIF Hidalgo, por medio de los 95 Centros PAMAR instalados en 69 municipios y en los 79 Centros CAIC instalados en 50 municipios, se fortalece a la familia al fomentar la cultura del buen trato.

El objetivo de la Feria de la Familia es mejorar la convivencia y reforzar valores y habilidades en las familias. Para lograr tal fin, se instalaron siete módulos relacionados con las temáticas con las cuales se trabaja en los centros PAMAR. En uno de los módulos, niñas, niños y adolescentes hicieron conciencia de cómo las drogas afectan al cuerpo humano mediante un juego que utiliza unos goggles y con ellos, el o la participante, debe caminar en una línea con obstáculos, para ver cómo disminuyen los reflejos después de consumir sustancias psicoactivas, como el alcohol.

Botón volver arriba