Depresión y trastornos de alimentación: por qué la psoriasis es un problema más psíquico que físico
La psoriasis es una condición crónica de la piel en la que sus células aceleran el ciclo de vida. Este proceso genera células adicionales en la piel y forma una especie de escamas y manchas rojas, según Mayo Clinic. No es una condición grave, pero puede generar picazón, dolor y, sobre todo, problemas psíquicos en las personas que la padecen.
El hecho de que sea una enfermedad meramente visual y que no haya una cura para ella puede potenciar la desconfianza, baja autoestima, ansiedad, depresión y trastornos alimenticios. El estrés puede potenciar la enfermedad, así como la psoriasis suele aumentar el riesgo de tener estrés, depresión o ansiedad, según laFundación Nacional de Psoriasis de Estados Unidos. El sitio de la fundación explicó que «el estrés es un desencadenante común de la enfermedad psoriásica […]. Vivir con la enfermedad puede derivar en más estrés, lo que, a su vez, puede llevar a un nuevo brote de psoriasis. Aquellos que viven con la enfermedad psoriásica pueden encontrarse en un ciclo interminable».
La revista Archives of Dermatology publicó un estudio en 2010 en el que se encontró que las personas con psoriasis tienen 39 % más de riesgo de padecer depresión que quienes no tienen la enfermedad crónica. En relación a la ansiedad, el riesgo es del 31 %.