Nacionales

Deporta EU a Cárdenas Guillén; ya está en Almoloya

Ciudad de México, 17 de diciembre del 2024.- Tras 17 años encarcelado en Estados Unidos, el narcotraficante mexicano Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del cártel del Golfo y fundador de la banda criminal Los Zetas, fue entregado ayer a México e internado en el penal El Altiplano, para enfrentar nuevos cargos, y que, de acuerdo con las autoridades mexicanas; podrían llevarlo a recibir una condena de 730 años de prisión. El gabinete de seguridad federal informó que Cárdenas Guillén fue deportado a México en un proceso de cooperación internacional y derivado del cumplimiento de una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada en la hipótesis de delitos contra la salud.

La Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con tres órdenes de aprehensión en su contra por homicidio calificado, delincuencia organizada y daños contra la salud, entre otros. Además, reactivarán y continuarán siete procesos penales federales por su probable responsabilidad en la comisión de delincuencia organizada en modalidades contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita, acopio, portación y posesión de armas de fuego de uso del Ejército y cohecho. Se estima que Cárdenas alcance una pena de hasta 730 años de prisión, más las penas que resulten de los procesos que serán reactivados, destacó el gabinete. Cárdenas fundó Los Zetas, un brazo armado del cártel del Golfo formado por antiguos miembros de las fuerzas especiales del Ejército Mexicano; en 2003 fue capturado tras un tiroteo, y enviado a Estados Unidos en 2007, donde fue condenado a 25 años de prisión en 2010

. El hombre de 57 años y originario de Tamaulipas fue entregado ayer a las 9:25 horas en la frontera de Tijuana, Baja California, posteriormente fue trasladado vía aérea a la Ciudad de México y a las 17:35 horas fue ingresado al Cefereso número 1, Altiplano, en el estado de México, sin incidentes. Samuel Olson, directivo de la Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) de Chicago, señaló en un comunicado: al devolver a este individuo peligroso a México, donde enfrenta cargos graves, damos un gran paso para proteger a nuestras comunidades y mantener el estado de derecho. Elementos de la ERO tomaron a Cárdenas bajo custodia de la penitenciaría estadunidense de Terre Haute, Indiana, y lo transfirieron al Centro de Detención de Otay Mesa. Los agentes escoltaron a Cárdenas a San Diego, donde fue entregado a las autoridades mexicanas.

El sitio web del ICE recordó que Cárdenas entró a Estados Unidos el 27 de agosto de 1992 allende Brownsville, Texas, mediante una tarjeta de cruce fronterizo que le permitía permanecer temporalmente a 25 millas (40 kilómetros) de la frontera. En esa misma fecha lo arrestaron por posesión con intención de distribuir 2 kilogramos de cocaína por lo que fue transferido a la cárcel del condado texano de Cameron. En su historial delictivo, el servicio de Migración indica que fue el 3 de marzo de 2010 cuando el Tribunal de Distrito en Houston condenó a Cárdenas por conspiración para poseer con intención dedistribuir más de 5 kilogramos de cocaína y más de una tonelada demariguana. El pasado 5 de agosto, ERO Chicago entregó a Cárdenas un aviso de intención de emitir una orden de deportación administrativa final en el que se citaron “condenas por delitos federales agravados, debido a que ERO Ciudad de México notificó que existen varias órdenes de arresto activas.

con información de https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba