Denuncian ante SFP ‘remate’ del NAIM
Ciudad de México, 13 de julio del 2020.- La senadora panista Xóchitl Gálvez presentó este lunes ante la Función Pública una denuncia contra los responsables de la licitación de toneladas de acero del cancelado aeropuerto de Texcoco.
La denuncia presentada -«por actos y omisiones»- fue formulada en contra de Jaime Medina Avietia, Isaías Corona Álvarez, Jesús Manuel González Vallarino, Salomón Oviedo Medrano, José Luis Muñoz Romo y Patricia Ochoa Carebra, «servidores públicos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM)».
Abarca también a Ahuizotka Hugo Ortiz Reyes y Carlos Valdez Ramírez del Órgano Interno de Control del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
La legisladora -integrante de la Comisión Anticorrupción- refiere en el documento que se incumplieron con requisitos para participar en la licitación.
«Para participar en la Licitación de que se trata fueron establecidas por GACM, señalando expresamente la adjudicación sería en favor del licitante que cumpliera con ‘todos y cada uno de los requisitos solicitados’, siendo que, como ha quedado acreditado, Grupo Gilbert Estructuras en Acero, S. A. de C.V., incumplió la satisfacción de uno de dichos requisitos, consistente en la presentación de la Carta de no conflicto de interés, debiendo ser la consecuencia natural el que no le fuera adjudicado el contrato licitado, por lo que el haber fallado en su favor implica la violación de bases de licitación emitidas por el propio GACM por parte de los servidores públicos que intervinieron en dicho proceso», explica en el documento.
En su edición del viernes pasado, REFORMA publicó que siete de 13 empresas que participaron en la licitación para vender 49 mil toneladas de acero del aeropuerto cancelado en Texcoco se inconformaron con el fallo y, a gritos, algunas de ellas acusaron de corruptos a los funcionarios del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) cuando se anunció el resultado.
El contrato para desmontar el acero del NAIM fue ganado por Grupo Gilbert Estructuras en Acero, que presentó una oferta por 197.4 millones de pesos por el material.
La empresa presume en su sitio de Internet como su principal «obra en proceso» al Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL).
Con información de: https://www.reforma.com/