Denuncia la Organización México Evalua, maquillaje de cifras de delitos en entidades del país
México, 02 de julio del 2019.- La Organización México Evalúa alertó sobre el presunto maquillaje de cifras delictivas en las entidades del país.
Al presentar el informe Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC), la director de dicha organización, Edna Jaime Informó que de acuerdo al análisis se detectaron indicios de que en las administraciones estatales se podrían estar maquillando las cifras de delitos.
Detalló que la información de cuatro pruebas estadísticas señala dos hipótesis que explican el hecho.La primera es que existe un subregistro de delitos, es decir, que no están siendo incorporados a las cifras oficiales y la otra es que hay reclasificación de homicidios dolosos a culposos.
“Creemos que a la falta de capacidades se suma una decisión deliberada de maquillar las cifras” expresó la activista.
“Encontramos algunos estados que salen con muy baja calificación en nuestra metodología, donde podemos decir que tenemos indicios de subregistro o reclasificación”
Sostuvo que el maquillaje de cifras, no permite generar buenas estrategias de seguridad en el país.
Sostuvo que a México le urge subsanar los procesos de clasificación de delitos y que el verdadero reto en tema de seguridad es tener información confiable para generar buenas estrategias.
Hay que “entender las diversas dinámicas de violencia que existen en el país, desde lo local, apostar por otras soluciones no punitivas y así formular trajes hechos a la medida” subrayó Edna Jaime.
Aseguró que en México la estadística criminal presenta un rezago importante, pues a diferencia de otros países, en el nuestro todavía no contamos con un sistema de generación de información criminal de calidad con procesos de mejora continua.
“El ICEC es un instrumento único en su tipo. Confiamos en que esta primera edición tendrá un efecto relevante en la discusión sobre la calidad de la información. Nos interesa identificar y contribuir a evaluar los problemas en la forma en que se está reportando la incidencia criminal, y en esta primera edición encontramos que al menos ocho entidades presentan información poco fidedigna y de baja calidad sobre los asesinatos que ocurren en sus territorios”, señaló Edna Jaime.
Detalló que la medición, conformada por cuatro componentes, identificó a Colima, Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila, Querétaro y Sonora como los estados con mejor calidad en las estadísticas que reportan, mientras que las entidades con la peor evaluación son el Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Baja California y Veracruz.
Destaca el caso del Estado de México como el más emblemático, pues esta entidad presenta serios problemas en tres de los cuatro elementos que componen el Índice. Muestra, por ejemplo, la tercer mayor diferencia entre las defunciones por homicidio –publicadas por el Inegi– y los homicidios dolosos reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Cuenta, además, con el mayor número de anomalías entre los homicidios culposos que reporta, factores que le otorgaron una calificación global de 2.5 sobre 10.
“Otro problema preocupante es el cambio de tendencia que experimentan Guanajuato y Tabasco. Estas dos entidades están viviendo un incremento en la violencia letal y extrañamente reportan cada vez más homicidios culposos, lo cual no corresponde con el comportamiento esperado de este tipo de violencia. Por otro lado, en 11 de las 32 entidades federativas hay una relación significativa entre los homicidios dolosos y los homicidios culposos, relación que no debería de existir”, dijo David Ramírez, coordinador del Programa de Seguridad en México Evalúa.
Con información de: https://www.enfoquenoticias.com.mx/