Demanda la CNDH medidas cautelares y humanitarias para la protección y auxilio de los participantes en la “Caminata del Migrante”
México, 17 de octubre del 2018.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a distintas autoridades federales, así como estatales y municipales del estado de Chiapas, la implementación de medidas cautelares y humanitarias, en el ámbito de sus respectivas competencias para la protección y auxilio inmediato a niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas mayores, con discapacidad y a quienes requieran atención especial entre quienes participan en la denominada “Caminata del Migrante” que partió de Honduras el pasado 13 de octubre rumbo a los Estados Unidos, en busca de una mejor vida ante la pobreza y violencia que se vive en el territorio hondureño.
La CNDH demanda acciones inmediatas para que en los lugares que se habiliten para el alojamiento se proporcione a las personas beneficiadas alimentación, atención médica y psicológica, priorizando en todo momento a los grupos poblacionales mencionados, con pleno respeto a su dignidad y derechos humanos.
En especial, se solicita al Instituto Nacional de Migración (INM), que las acciones de verificación migratoria que practique se lleven a cabo con respeto a los derechos fundamentales y con especial consideración a los integrantes de los grupos referidos, además de que instruya que, en atención al principio de no devolución, se realicen las acciones correspondientes para que a las personas que pretendan solicitar refugio les sea respetado ese derecho.
A la Policía Federal, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Chiapas, al Presidente Municipal de Tapachula y Presidenta Municipal de Suchiate se les solicitó que cualquier actividad que realicen en torno de la “Caminata Migrante” respete los derechos de las personas en contexto de migración y se atiendan las particularidades de cada grupo o persona.
También les demandó proporcionar la seguridad pública necesaria en los lugares de pernocta de las personas integrantes de la caravana y durante la espera para ser atendidas por la autoridad migratoria.
La CNDH señala que la solicitud de medidas cautelares es parte de la función primordial del Organismo y permiten conservar y proteger a una persona en el goce de sus derechos humanos. Su propósito es evitar la consumación irreparable de hechos violatorios a estas garantías.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, informó que mantendrá su observación respecto al cumplimiento de las medidas cautelares en favor de las personas en contexto de migración, con el fin de que les sean respetados sus derechos humanos.
La “Caminata del Migrante” está integrada por familias completas, mujeres cargando bebés en brazos, niños, jóvenes y personas de la tercera edad que huyen de la pobreza y violencia en su país.
La llamada Caminata del Migrante, autoconvocada en redes sociales, partió de la norteña San Pedro Sula, la ciudad más activa comercial e industrialmente pero también la más violenta de Honduras, un país donde el 64 por ciento de los hogares viven en la pobreza.
Inició con más de mil 300 personas que durante su paso por Guatemala y llegada a Tapachula, en México, se han sumado cientos de personas migrantes que solicitarán refugio o una visa humanitaria para establecerse en los EUA.
Con información de: http://www.enfoquenoticias.com.mx/