Delfina Gómez presenta informe con ovaciones para ella y el presidente
- La presencia de la gobernadora en la sede legislativa contrasta con el envío del documento, mediante terceras personas, de sus antecesores
Toluca, Méx., 25 de septiembre del 2024.- Atrás quedaron los viejos tiempos en los que el secretario General de Gobierno, a nombre del titular del Poder Ejecutivo, acudía solo al recinto del Poder Legislativo a entregar el Informe de Gobierno y sus anexos estadísticos, cumpliendo con un simple acto protocolario; ahora la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, decidió entregarlo de manera directa, como esporádicamente lo hicieron los ex mandatarios Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas.
Al interior del recinto legislativo, un fuerte dispositivo de logística se alistaba, impidiendo la entrada a personas ajenas y quienes no contarán con un gafete de acreditación para dar cobertura al evento, o quienes llegarán minutos después de las 11:00 horas, alistando el ‘terreno’ para la llegada de la titular del Poder Ejecutivo.
El primero en llegar fue Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno, quien salió de Palacio de Gobierno, cruzó la avenida Lerdo de Tejada, recibió algunas peticiones ciudadanas y se tomó fotografías con algunos asistentes, haciendo tiempo para esperar a la mandataria.
La gobernadora llegó alrededor de las 11:18 horas, con un vestido verde olivo y un abrigo negro; junto a Duarte Olivares cruzaron la Plaza de los Mártires para dirigirse al Poder Legislativo. En la entrada, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ya la esperaban.
Los coordinadores de Morena, Francisco Vázquez Rodríguez; del Partido Verde Ecologista de México, José Alberto Couttolenc Buentello; del Partido del Trabajo, Óscar González Yáñez; del Revolucionario Institucional, Elías Rescala Jiménez; de Acción Nacional, Pablo Fernández de Cevallos; de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda Hernández, y del Partido de la Revolución Democrática, Omar Ortega Álvarez, le dieron la bienvenida.
Entre aplausos, en punto de las 11:30 horas Delfina Gómez entregó a la Jucopo y a la Mesa Directiva de la LXII Legislatura su Primer Informe, dando cumplimiento a lo señalado en la Constitución Política estatal y en la Ley Orgánica del Poder Legislativo referente a la obligación de dar cuenta, año tras año, del estado que guarda la administración pública estatal; le acompañó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar; el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares y el Consejero Jurídico, Jesús George Zamora.
Al tomar la palabra, Delfina Gómez expresó: “doy cuenta del estado que guarda la administración pública estatal y aprovecho para ratificar el compromiso que tenemos como gobierno y todo lo que conlleva esta administración, a presentar ante ustedes la disposición que tenemos para trabajar de manera conjunta, coordinada y armoniosa por el bien de nuestros mexiquenses”.
El presidente de la Jucopo, Francisco Vázquez Rodríguez, ratificó el compromiso de las y los legisladores para que, en un ambiente de pluralidad y respeto, asuman la tarea de analizar con responsabilidad el contenido del informe.
Tras el acto en la sede parlamentaria, la gobernadora recorrió parte del primer cuadro saludando a vecinos y transeúntes para dirigirse al Teatro Morelos, donde era esperada por líderes políticos y sociales, así como representantes de sectores públicos y privados que le dedicaron aplausos a su llegada en compañía de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de la actual administración y designada como próxima secretaria de Gobernación por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
Las palabras de la mandataria fueron interrumpidas cuando hizo mención del presidente Andrés Manuel López Obrador con su frase “por el bien de todos, primero los pobres”. Al unísono, el público replicó con “¡es un honor estar con Obrador!” “Ha transformado el país y está ya en la historia de México”, replicó la gobernadora.
Una segunda ovación resonó cuando advirtió “que nadie se equivoque, venimos a servir, no a servirnos de la gente” y, finalmente, en un tercer momento de aplausos, las y los asistentes celebraron la mención de las mujeres y los pueblos originarios como base de su gobierno.
Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/