Delegada de UNICEF en México inaugura exposición “Infancia”
La Convención sobre los Derechos de los Niños, firmada por México hace 25 años, “establece que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a crecer sanos y bien nutridos, y a estar protegidos contra la violencia y la explotación”, dijo esta tarde a Notimex Alison Sutton, representante adjunt a de UNICEF en México.
Desafortunadamente y contrario a lo que establece ese documento, añadió la funcionaria del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con base en la ciudad de Nueva York, “sabemos que la realidad es diferente y que la lucha por los derechos se libra de manera desigual en México”.
Sin embargo, abundó, ahora México vive un momento diferente, tras la promulgación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. “Ese nuevo documento aprobado en diciembre del año pasado representa una oportunidad que México no puede dejar escapar”, enfatizó convencida la funcionaria del UNICEF.
Mencionó que esta Ley es uno de los avances legislativos más significativos de México. “En los últimos 25 años no se había hecho nada así en materia de derechos de la infancia. Ojalá pronto veamos más sonrisas y más derechos garantizados. Ojalá reflexionemos en torno a compartir, exigir y respetar los derechos de la niñez de México y el mundo”.
La exposición “Infancia” fue expuesta primero como parte del Festival Internacional de la Imagen en el Estado de Hidalgo, posteriormente, en el Centro Cultural de España en México, en la Estación Pino Suárez del Metro, en las rejas del Bosque de Aragón, en el Parque Bicentenario, en la Calzada de la Juventud de Chapultepec y ahora en Palacio Nacional