Dejan 58 muertos bombas químicas en Siria
El Cairo, Egipto, 04 de abril de 2017.- Al menos 58 personas murieron hoy, entre ellas nueve menores, y decenas resultaron heridas en un supuesto bombardeo químico en la ciudad siria de Jan Shijún, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Mientras que el Consejo Local de Jan Shijún precisó, en un comunicado en su página de Facebook, que hubo cuatro bombardeos con bombas termobáricas que contenía gas cloro y gas sarín, y de acuerdo a sus datos, -ya que hay variaciones en el conteo-, hubo 45 muertos, la mayoría menores, y 200 heridos.
La ONG, que citó fuentes médicas y activistas, apuntó que algunos de los heridos por el ataque perpetrado por aviones presentaban síntomas de asfixia, vómitos y dificultades para respirar.
El Consejo publicó fotografías de varios afectados por el ataque, algunos menores de edad, que no se sabe si estaban muertos o heridos, tendidos en el suelo de una calle tras el ataque.
Osama al Siada, presidente del Consejo Local de la urbe, destacó en una conversación telefónica que el gran número de fallecidos se debe a que familias enteras se asfixiaron mientras dormían cuando se perpetró el bombardeo, a las 06:50 hora local, por lo que las ambulancias no pudieron hacer nada cuando llegaron.
Además, apuntó que muchos perdieron la vida por la incapacidad de los hospitales de la zona para atender a todos los heridos, por lo que algunos perecieron antes de que pudieran recibir asistencia médica.
La fuente agregó que algunos casos fueron trasladados al Hospital de Idleb, en la capital de la provincia homónima, donde se ubica Jan Shijún, y al de Bab al Haua, en la frontera con Turquía, para desde allí ser llevados a centros sanitarios turcos.
También señaló que aviones de las fuerzas gubernamentales efectuaron cuatro bombardeos con proyectiles que contenían gas cloro y gas sarín en distintas áreas de Jan Shijún.
“Tres fueron contra el viviendas de civiles en el barrio del Norte y el cuarto, contra el centro de la población”, indicó.
Por otro lado, último momento, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que aviones de guerra de origen desconocido atacaron las inmediaciones de un centro médico en la misma ciudad, horas después de que fuera blanco del ataque químico,
La ONG señaló que por el momento no se han registrado víctimas por el bombardeo.
Reforma