Pueblos Originarios

Deja bloqueo Yaqui pérdidas por 263 mdp

Ciudad de México, 16 de agosto del 2020.- El bloqueo de grupos yaquis al tren en Sonora ha dejado pérdidas por 263 millones de pesos, aseguraron fuentes de la industria ferroviaria y empresas afectadas.

Del 5 al 15 de agosto, se estima que cada día los sectores afectados han reportado un daño de hasta 26.3 millones de pesos.

En la vía, que llega hasta Estados Unidos, se encuentran varados 2 mil 200 vagones con 560 toneladas de químicos y 17 mil 500 toneladas de material para fundición.

También se encuentran insumos para toda la línea de producción de la nueva Ford Bronco Sport en Estados Unidos.

Datos de empresas afectadas y fuentes de la industria ferroviaria afirmaron a Grupo REFORMA que el autotransporte ha perdido más de 50 millones de pesos por efectos sobre el costo logístico, 87 millones de pesos en graneles agrícolas y materias primas para alimentos que no llegan a su destino y 126 millones de pesos de pérdidas para la industria cervecera por insumos varados.

Los costos aumentan de manera exponencial por cada día de bloqueo, advirtieron.

Las mercancías varadas tienen como destino diversos puntos del norte, incluyendo Nogales, Sonora y Mexicali, Baja California, dos de los puntos fronterizos más importantes con EU.

En el poblado de Vícam, Municipio de Guaymas, Sonora, los yaquis mantienen un bloqueo al paso de grandes volúmenes de carga por las vías y además han cerrado el tránsito por las carreteras de alta circulación para el autotransporte.

«Cualquier bloqueo a las vías de comunicación es algo que nosotros descalificamos y cuestionamos para validar una protesta de cualquier grupo, independientemente de lo justo que pueda ser el reclamo», opinó Víctor Manuel Presichi, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) y experto en la logística del transporte.

«La afectación a terceros es un acto no aceptable y que no debe ni fomentarse ni aplaudirse, el tren es el transporte más afectado por los bloqueos, no es un ferrocarril, son 15 máquinas, miles de vagones y al menos 50 industrias afectadas», criticó.

El experto advirtió que la autoridad correspondiente debe resolver el conflicto y lamentó que el hecho se haya dado aún con el diálogo que tuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador con la etnia Yaqui.

José Luis Calderón, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada recordó que el Articulo 5 de la Ley de Seguridad Nacional, en su fracción XII, se deben clasificar como amenazas a la seguridad nacional todos los actos tendentes a destruir o inhabilitar la infraestructura de carácter estratégico o indispensable para la provisión de bienes o servicios públicos.

Refirió además que el Código Penal Federal, en su articulo 140, para el delito de sabotaje, establece una pena de dos a veinte años de prisión y multa de mil a cincuenta mil pesos, al que dañe, destruya, perjudique o ilícitamente entorpezca vías de comunicación.

«Lamentablemente estos actos se han normalizado y se han vuelto una practica común, es preocupante como nación estar en esta circunstancia y es urgente activar acciones definitivas para desterrar este tipo de prácticas», lamentó Calderón.

Con información de: https://www.reforma.com/

Botón volver arriba