Rumbo al 2024

Definirán consejeros comisiones en INE

Ciudad de México, 27 de julio del 2020.- Los próximos días, los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) tendrán su primera batalla: presidir o integrar comisiones de su interés.

Los recién nombrados advierten que rechazarán cualquier intento de sus compañeros actuales de aplicar cotos de poder en la integración de estos órganos con los que opera el INE, por lo que pedirán equilibrio y consensos.

La integración de 14 comisiones, nueve permanentes y cinco temporales, además de un comité, arrancará desde cero, por lo que 10 de los 11 consejeros, pues el presidente del organismo no participa en ninguna, se alistan para disputar las presidencias o uno de los tres o cuatro espacios disponibles en cada comisión.

Por tradición, las más codiciadas son Fiscalización, Quejas y Denuncias, Prerrogativas y Partidos Políticos, Organización Electoral Presupuesto y Voto en el Exterior, así como el Comité de Radio y Televisión.

El consejero Martín Faz, quien busca integrar la Comisión de Fiscalización y Organización, advierte que por ser los nuevos no avalarán cotos de poder y exigirán equidad.

«Las comisiones tienen que ser distribuidas en un ejercicio colegiado, muy abierto, no tiene por qué haber feudos, de entrada, porque las comisiones no son propiedad de nadie ni el INE es propiedad de nadie, es un colegiado de 11 personas», explicó.

«La llegada de cuatro integrantes es una buena ocasión para hacer una redistribución equitativa, donde debe combinarse experiencia y perfiles de quienes llegan, eso se entiende».

Faz reconoció que algunos de los que llegan desconocerán algunos temas y deberían irse preparando para encabezar comisiones de mayor impacto el próximo año, por lo que en su caso, valorará cuál será su apuesta para este año y qué órgano interno quiere encabezar cuando se dé la elección presidencial.

La consejera Carla Humphrey adelantó que pedirá estar en la Comisión de Fiscalización, pues es una de las áreas de mayor interés y tiene experiencia en ese tema.

«Es un periodo de nueve años, por lo que hay tiempo de pertenecer a todas las comisiones, pero de entrada me gustaría Fiscalización y Voto en el Exterior», consideró.

«Estamos a la vuelta de la esquina para empezar el proceso electoral, por lo que se debe recurrir al perfil y ver qué área dominamos más para aprovechar la experiencia».

Por su parte, la consejera Norma Cruz comentó que pedirá formar parte de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, además de la de Organización, pues son los temas que domina.

«Tenemos que generar consensos y diálogo, y que cada uno pongamos nuestra experiencia, perfil e interés, sí tenemos que pensar que hay una diversidad de perfiles que antes no había, y sí tiene que haber mucho diálogo, porque esta discusión va a marcar cómo nos vamos a conducir en las próximas elecciones», sostuvo.

En tanto, Uuc-Kib Espadas informó que buscará estar en las comisiones de Organización, Fiscalización o Vinculación con Organismos Públicos Locales, por lo que confió que prevalezcan los acuerdos, y se opondrá a cualquier intento de cotos.

«Yo me opondría a que se establecieran cotos por afirmar que hay más experiencia, y que tal comisión casi que le pertenece a tal. Las comisiones deben incluso funcionar de manera más horizontal y procurar que no sean espacios controlados políticamente por nadie», añadió.

Este lunes, los cuatro nuevos consejeros analizarán cómo se distribuirán las oficinas que tenían sus antecesores, así como los espacios para sus equipos.

De acuerdo con fuentes del Instituto, algunos consejeros aprovecharon estos meses para cambiarse de oficinas.

Por ejemplo, algunas que eran ocupadas por asesores de Marco Baños las tomaron Claudia Zavala y Adriana Favela para su personal, mientras otras utilizadas por Benito Nacif ahora las tiene la Secretaría Ejecutiva.

Con información de: https://www.reforma.com/

Botón volver arriba