Defiende Nahle ‘balance energético’ ante reclamo de EU
Ciudad de México, 15 de enero del 2021.- Ante el reclamo de Estados Unidos a la 4T por bloqueo energético y por medidas que favorecen a Pemex y CFE, Rocío Nahle, titular de Sener, dijo que el Gobierno federal implementa un ‘adecuado balance’ energético en México y que los compromisos de T-MEC deben respetar leyes de cada país.
La Secretaría de Energía sostuvo que la relación en materia energética se apega a lo establecido en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
«En el marco de sus atribuciones, el Gobierno de México implementa un adecuado balance energético dentro del territorio nacional», mencionó la titular de la Sener, Rocío Nahle, vía Twitter.
«La relación con Estados Unidos dentro del T-MEC en materia de energía es de respeto a las normas constitucionales de cada país, así quedó especificado en el Tratado», afirmó.
En la carta dirigida a Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores; Rocío Nahle, Secretaria de Energía; y Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía, se menciona la incertidumbre que se ha generado recientemente debido a las acciones regulatorias emprendidas por el Gobierno mexicano, específicamente en el sector energético, dañando el clima general de inversiones en el País.
Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos; Dan Brouilette, Secretario de Energía de ese país; y Wilbur Ross, Secretario de Comercio estadounidense, llamaron a México a cumplir con sus obligaciones del T-MEC y colaborar para fortalecer la relación económica.
La Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador inició una serie de reformas para proteger a Pemex y CFE, y revertir permisos sobre energías renovables, entre otras acciones.
«Supuestamente recibieron instrucciones de bloquear los permisos para proyectos de energía del sector privado y ejercer su autoridad reguladora para favorecer a las empresas estatales de energía. De ser cierto, esto sería profundamente problemático y suscitaría preocupaciones con respecto a los compromisos de México bajo el T-MEC», establecen Pompeo, Boruillett y Ross en la carta fechada el pasado lunes 11 de enero.
«Afecta varios proyectos del sector privado respaldados por Estados Unidos en el sector energético; estas medidas afectarían negativamente inversiones por cientos de millones de dólares de Estados Unidos», señalaron en su protesta.
La nueva Secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, advirtió que si Estados Unidos cuestiona la política energética, el País podría plantear su preocupación por las barreras a exportaciones agrícolas a ese país.
«Entramos en una negociación de lo que le duele a cada uno y lo que le duele al otro», dijo hace unos días en una entrevista con Reuters.
Con información de: https://www.reforma.com/