Defiende Gobernador a Fiscal estatal; culpa a FGR.
Ciudad de México, 29 de junio del 2020.- El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reprochó que la Fiscalía General de la República (FGR) no atrajera la investigación de personas detenidas vinculadas al Cártel de Santa Rosa de Lima, entre ellas María Eva Ortiz, madre de José Antonio Yépez, «El Marro».
En una serie de publicaciones en sus redes sociales, el Mandatario acusó que se politiza la seguridad en las conferencias que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
«Sobre la liberación de presuntos delincuentes tras un operativo conjunto de SEDENA con la FGEG (Fiscalía de Guanajuato), acorde a los delitos que detonaron el operativo, la Fiscalía General de la República debió atraer el caso, pero no sucedió», recriminó Rodríguez Vallejo.
«La Fiscalía General del Estado de Guanajuato actuó de manera coadyuvante al operativo».
Ayer se ordenó la liberación de María Eva Ortiz, madre del presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, y cuatro personas más, que eran acusadas de narcomenudeo por la Fiscalía de Guanajuato, con lo que ninguna de las 31 personas detenidas el 20 de junio quedó en prisión.
Al respecto, el Presidente López Obrador consideró que las liberaciones están relacionadas con transas y la corrupción.
«De nueva cuenta, hoy desde la mañanera se politiza la seguridad en #GTO, aclaremos las cosas, el Fiscal de #GTO fue ratificado por el poder legislativo en el @CongresoGto. Estamos en una democracia y pedimos respeto a la autonomía de los poderes y el federalismo», reprochó el Gobernador.
«Solicito que la @FGRMEXICO despliegue e instale en #GTO Ministerios Públicos de #SEIDO para la integración de carpetas de investigación del orden federal en nuestro Estado».
Las autoridades federales acusaron a la madre de «El Marro» de ser operadora financiera del Cártel de Santa Rosa de Lima, pero la Fiscalía local sólo la acusó de narcomenudeo.
…Y acusa PAN omisión
El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) Marko Cortés acusó al Gobierno federal de omisiones y politización del problema de la seguridad en el País.
A través de un mensaje en su cuenta de twitter, recordó que acciones de seguridad recientes en Guanajuato se han realizado de manera conjunta entre los Gobiernos federal y el local.
Dijo que a pesar de tratarse de delitos federales la Fiscalía General de la República no atrajo los casos.
«El Gobierno Federal sigue politizando el tema de seguridad. La operación de captura en Guanajuato fue conjunta, pero la @FGRMexico no atrajo el caso, como debía ser por tratarse de delitos federales .Las omisiones y divisiones aumentan la violencia y cuestan vidas en todo el país», escribió el dirigente panista.
Con información de: https://www.reforma.com/