Deficiencias de hierro y calcio comunes en jóvenes debido a una mala alimentación: IMSS
Pachuca, Hidalgo, 14 de agosto 2015
- Cerca de la mitad de los jóvenes no comen suficientes frutas ni verduras
La población joven es la que menos cuidado tiene en su alimentación, lo que puede poner en riesgo su salud en la edad adulta debido a distintos padecimientos que esto puede acarrear, advirtió la nutrióloga Rita Barrera García, Supervisora de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Hidalgo.
Con motivo del Día Latinoamericano del Nutricionista y del Día internacional de la Juventud, la especialista mencionó que la alimentación en los adolescentes debe sustentar el crecimiento, promover la salud y ser agradable; sin embargo, durante la adolescencia existen varias alteraciones fisiológicas y hormonales que afectan las necesidades nutricionales.
Lo anterior, aunado al escaso cuidado nutricional que ponen los jóvenes, quienes se colocan en alto riesgo de contraer distintos padecimientos que podrían dificultar su sano desarrollo o manifestarse a través de algunas enfermedades ya en la edad adulta, por lo que aconsejó a los padres de familia poner especial atención a sus hábitos alimenticios.
Señaló que cerca de la mitad de los adolescentes no comen cantidades suficientes de fruta, verduras de color verde como brócoli, col o espinacas, huevos o tomates, comprometiendo gravemente su alimentación sana al no incluir nutrientes importantes de la pirámide nutrimental.
Asimismo, es muy frecuente encontrar deficiencias de hierro en este grupo poblacional, lo que puede derivar en una anemia, especialmente entre las jóvenes que además del crecimiento rápido por el que atraviesan, una mala alimentación y la pérdida de sangre mediante la menstruación, corren mayor riesgo.
Normalmente su principal fuente de hierro es la carne roja, aunque existen otras alternativas como cereales, pan, verduras de color verde, frutos secos, jugos frutales y tés.
La falta de calcio también aqueja a los jóvenes, lo que los pone en la antesala de la osteoporosis en la edad adulta, de ahí la necesidad de aumentar la ingesta de alimentos ricos en calcio como la leche y sus derivados, así como la leche de soja o soya.
Rita Barrera hizo la invitación para que los jóvenes y sus padres conozcan la estrategia JuvenIMSS, la cual se ofrece en las clínicas y unidades médicas del IMSS, donde pueden recibir orientación, asesoría y tratamiento respecto a sus necesidades principales, según su edad, que garanticen un correcto desarrollo.