Defensa jurídica de migrantes, prioridad de la SRE: Videgaray
- El canciller declaró que la prioridad es activar la defensa jurídica de los connacionales en EU tanto para sentar jurisprudencia como para tener elementos para acudir a la ONU y a la CIDH.
Ciudad de México, 01 de marzo de 2017.- El canciller Luis Videgaray dijo, durante su comparecencia en el Senado, que la Secretaría de Relaciones Exteriores está brindando atención jurídica oportuna a los mexicanos que radican en Estados Unidos. El informe presentado al Congreso de la Unión, aclaró, desglosa el presupuesto «renglón por renglón, consulado por consulado, programa por programa», al tiempo que detalla la calendarización del gasto.
Ante las preguntas de los senadores, Luis Videgaray explicó que se han contratado 320 trabajadores temporales y que se han hecho esfuerzos concretos para informar a los migrantes acerca de su situación jurídica. También aseguró que la estrategia del gobierno será acudir a los órganos jurisdiccionales para activar la defensa de los mexicanos. «Involucrarnos nos permite conocer elementos de litigio internacional, como violaciones a derechos humanos o a la Convención de Viena, y así contribuir a sentar precedentes en la jurisprudencia».
Señaló que ante el incremento de visitas y solicitudes en los consulados de México en la Unión Americana, la SRE necesita abogados y recursos como los mil 70 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Finalmente, confirmó la disposición de la SRE por mantener reuniones de trabajo con la Cámara de Senadores.
El canciller también agradeció las declaraciones solidarias de los países de América Latina, aunque explicó que «acelerar las negociaciones comerciales es la mejor manera de solidarizarse», y puntualizó que el gobierno de Brasil es un gran ejemplo de ello.
En el mismo sentido, destacó la reunión que mantuvo con el gobierno de Canadá, en la que se expresó «la convicción de trabajar juntos para cualquier modificación al TLC. Es un tratado trilateral y así debe llevarse a cabo la negocacion». Informó asimismo que pasado mañana asistirá a una reunión en Costa Rica del Sistema de Integración Centroamericana.
Ante los informes y las críticas por las violaciones a los derechos humanos de centroamericanos y sudamericanos en la frontera sur de México, Luis Videgaray reconoció que este es un desafío en el que «hay avances, aunque queda mucho por hacer.»
Respecto a algunos señalamientos acerca de la tibieza del gobierno ante el muro fronterizo, el canciller explicó que esta medida es un ejercicio de la soberanía estadunidense, aunque esto «no significa que demos nuestro beneplácito a la uniletaridad. Lo consideramos un gesto hostil, no amistoso, y no habremos de colaborar en ello de ninguna forma». El secretario de Relaciones Exteriores aclaró que si en la construcción y el desarrollo del muro se viola cualquier precepto internacional jurídico, entonces el gobierno de México actuará en consecuencia con los respectivos organismos internacionales.
En el mismo sentido, y a pesar de haber reconocido la importancia de la posible reforma migratoria que discutirá Estados Unidos, dijo que ese «es un asunto estrictamente doméstico». Ahondó al decir que la solidaridad con los trabajadores mexicanos en EU no debe confundise con la intromisión, por parte del gobierno mexicano, «en un debate que es interno».
La comparecencia del canciller ante el Senado tuvo por objetivo exponer y discutir las estrategias de la Secretaría de Relaciones Exteriores frente a política migratoria y comercial de Estados Unidos, manifestada en las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump y en los memorándum publicados por John Kelly, así como informar acerca de la reunión que el canciller sostuvo con este último y el secretario de Estado, Rex Tillerson, la semana pasada en la Ciudad de México.
Esta misma tarde, el canciller afirmó que al gobierno de Estados Unidos ya le quedaron claros los puntos de la negociación que no son negociables para nuestro país, entre ellos, el respeto a los derechos humanos de los migrantes, que México no recibirá a los extranjeros deportados por la Unión Americana y la negativa a aceptar la militarización de las operaciones migratorias.
Al respecto, Luis Videgaray anunció que el gobierno de México inició conversaciones con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos con el objetivo de defender los derechos de los connacionales en Estados Unidos. Agregó que la SRE pidió a los funcionarios estadunidenses priorizar al acuerdo entre ambos países para que los mexicanos repatriados por su voluntad y deportados tengan acceso a sus ahorros en seguridad social.
Con información de: http://www.milenio.com