Declara Guatemala Estado de Prevención.
Guatemala, Guatemala, 17 de enero de 2020.- El nuevo Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, declaró el viernes el Estado de Prevención en dos municipios próximos a la capital del país, Mixco y San Cuan Sacatepéquez, para hacer frente a los grupos criminales que operan en la zona, como las pandillas o maras.
El Mandatario explicó que el Estado de Prevención limita la portación de armas de fuego, exceptuando a las fuerzas de seguridad, así como la celebración de reuniones al aire libre, y disuelve por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se realice sin debida autorización.
«Inicia hoy el combate contra la delincuencia, el sicariato, la extorsión y los grupos organizados en pandillas y maras», agregó Giammattei.
La portavoz de la Presidencia guatemalteca, Vanessa de Fonseca, agregó después que la medida durará seis días y comportará el envío de al menos dos mil efectivos de fuerzas combinadas de la Policía y el Ejército.
El Estado de Prevención es una medida contemplada por las leyes de Guatemala, la cual no necesita aprobación del Congreso, según explica el diario local Prensa Libre.
La norma no puede decretarse por más de 15 días y permite al Ejecutivo militarizar los servicios públicos, limitar huelgas y celebraciones públicas, así como disolver por la fuerza reuniones.
Con información de: https://www.reforma.com/