Deben terminar “cacicazgos políticos” en estados y permitir libre integración de órganos electorales.
Pachuca, Hgo., a 12 de septiembre de 2019.
- Demanda la sociedad cada vez más la “autonomía de autoridades y organismos” para lograr comicios “sin ningún signo de duda”, coinciden especialistas.
- En primer lugar se debe consolidar la democracia, porque aún existe desconfianza en los ciudadanos en los procesos electorales: Baptista González.
- Acuden a Congreso del estado a presentación del libro “La Ciudad de México y su esquema electoral”; No existe la “reforma electoral perfecta”, apuntan.
- Propone mayor coordinación con legisladores de todo el país para abonar en la construcción de marcos jurídicos que afiancen la alternancia democrática.
Los “cacicazgos políticos” de ejecutivos estatales deben terminar por aceptar que la voluntad ciudadana reflejada en las urnas en cada en un número cada vez mayor de comicios generales y locales en el país: permitir la plena autonomía en la designación y selección de las autoridades electorales.
Así lo coincidieron en señalar Martha Leticia Mercado Ramírez, Magistrada del Tribunal Electoral de la CDMX; Mauricio Huesca Rodríguez, integrante del Consejo del Instituto Electoral de la Ciudad de México; y el Mtro. Esteban Aponte Carranza, presidente de la Barra de Abogados Electorales de México A.C.
Lo anterior, durante la Presentación del Libro: “La Ciudad de México y su esquema electoral”, escrito por Martha Leticia Mercado Ramírez, Magistrada del Tribunal Electoral de la CDMX, llevado a cabo en el Lobby del Salón de Sesiones, donde el primer comentario estuvo a cargo de la Diputada del Grupo Legislativo de MORENA, Susana Araceli Ángeles Quezada.
Del mismo modo, el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Ricardo Baptista González, comentó que en primer lugar se debe consolidar la democracia, porque aún existe desconfianza en los ciudadanos en los procesos electorales.
Baptista González aseveró que el “hartazgo” de los mexicanos permitió llevar a cabo un cambio aplastante, por lo que quienes “tuvimos la oportunidad de ser elegidos democráticamente, debemos darle certeza a la gente con los cambios que el país requiere y que le sirvan a los ciudadanos”.
Asimismo, se pronunciaron por estrechar mejores mecanismos de comunicación e intercambio de opiniones entre los diversos Congresos de todo el país, en la construcción de reformas y marcos jurídicos cada vez más modernos que afiancen la alternancia democrática.
En entrevista, al término de la presentación del libro, apuntaron que si bien “no hay reforma electoral perfecta” el mejor esfuerzo legislativo es aquel que se construye con la mayor participación ciudadana posible.
En su oportunidad, la diputada Susana Araceli Ángeles Quezada refirió que el mayor aporte para el Congreso del libro en comento, es comparte la experiencia práctica de los especialistas en la materia electoral, para poder legislar de mejor manera en el estado de Hidalgo, al replicar algunas prácticas de vanguardia y evitar errores.
Comentó que en materia de propaganda electoral digital es mejor educar que restringir la información; además, es necesario el uso de tecnologías de la información para que el voto electrónico pueda ser una realidad en México.
Por su parte la magistrada Mercado Ramírez que una gran “parte de lo manifestado en la urnas por la ciudadanía es un tema de hartazgo. Y el interés de la sociedad es cada vez mayor por tener autoridades electorales fuertes, autónomas y donde no haya ninguna clase de injerencia”.
Tras apuntar que “la gente pide que no exista más la duda” sobre ningún proceso electoral, por lo que se pronunció a favor de legislar para la creación de un sistema de nombramientos diferenciados no sólo en materia electoral sino en todos los integrantes de organismos que tienen que ver con la democracia y la participación social.
Mauricio Huesca Rodríguez, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, dijo que todo gobernante está obligado hoy en día a garantizar comicios imparciales y transparentes que blinda la independencia que debe existir entre los funcionarios responsables de cualquier proceso.
“Si un instituto electoral tiene encima la presión y la coacción, o la cargada de una autoridad o entidad, cancelan la independencia que deben tener hoy en día cualquier proceso electoral”, dijo. “Un principio que se debe garantizar” en todo proceso electoral, es que el gobernante en turno se haga a un lado, abundó.
Señaló como evidencia que hasta antes de la reforma electoral federal del 2014 donde existían cacicazgo políticos muy difíciles de romper, era todavía muy difícil que en los estados de la república vivieran verdaderos procesos de alternancia democrática o transiciones de poder.
El diputado del Grupo Legislativo de MORENA, Rafael Garnica Alonso, señaló que el libro “La Ciudad de México y su esquema electoral”, es un texto de vanguardia porque permite tomar buenas prácticas para, en su caso, la reforma electoral.
Garnica Alonso manifestó que otro de los temas importantes, es la publicidad electoral de las redes sociales, para que esa participación ciudadana pueda llevarse a cabo sin mayor problema que logre una mayor convocatoria de la ciudadanía en los procesos electorales.
El presidente de Barra de Abogados Electorales de México A.C., Esteban Aponte Carranza, dijo en su oportunidad que “en Hidalgo como en cualquier otra entidad donde ocurra aún hoy en día”, la colocación de los altos funcionarios no pueden ser más una facultad personal del Ejecutivo local en turno.
En otro orden de ideas, Mónica Patricia Mixtega Trejo, magistrada del Tribunal Electoral de estado de Hidalgo, se pronunció por la “armonización” del marco jurídico electoral federal con la normatividad vigente. Dijo que será la ciudadanía hidalguense quien valore finalmente la recién aprobada Reforma Electoral para el estado.