Estados

Deben municipios 571 mdp a la CFE

Tapachula, México, 15 de Septiembre 2015.- A dos semanas de concluir su gestión, los ayuntamientos de Chiapas enfrentan una deuda de 571 millones de pesos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por consumo de energía. 

De acuerdo con fuentes de la paraestatal, 30 localidades de la entidad concentran el mayor monto de pasivos. 

Entre éstos resalta el Municipio de Comitán de Domínguez, que registra un compromiso superior a los 63 millones de pesos. 

Mientras Pichucalco, Frontera Comalapa, Reforma, Tuxtla Chico y Juárez adeudan alrededor de 20 millones cada uno. 

Otros Municipios que registran pasivos entre 10 y 15 millones de pesos son Pueblo Nuevo Solistahuacán, Cintalapa, Bochil, Hixhuatán, Cacahoatán, La Independencia, Zinacantán, por citar algunos. 

En el rango de los 5 y 9 millones de pesos están Rayón, Villaflores, Chanal, Ixhuatán, Chicomuselo, Solosuchiapa, Tapachula, entre otros. 

Y aunque la CFE ha suspendido el servicio a varias demarcaciones, las administraciones se han reconectado de manera ilegal o han impedido el corte con el uso de sus corporaciones policíacas, indicaron las fuentes consultadas. 

Actualmente algunas localidades con el servicio de energía suspendido son Arriaga, Tuxtla Chico, Cacahotán, Tonalá, Huixtla, Villa Comaltitlán, Motozintla, Metapa, Pijijiapan, Frontera Hidalgo y Mapastepec. 

Los cortes se registran en edificios públicos, alumbrado y sistemas de agua, principalmente. 

Abundaron que los ediles salientes se quejan de que la deuda es herencia de administraciones anteriores, pero lo cierto es que con ese argumento unos la dejaron crecer. 

Por ejemplo, Frontera Comalapa recibió el Ayuntamiento con una deuda con la CFE por 2.5 millones de pesos, y hasta agosto registraba un compromiso por 22.4 millones; el Municipio de Suchiate recibió la Administración sin deuda ante la paraestatal y actualmente registra pasivos por 7.3 millones. 

Las 122 administraciones municipales actuales concluirán su período de gobierno el próximo 30 de septiembre, por lo que los alcaldes entrantes encontrarán además de los pasivos con la paraestatal, cargas financieras por compromisos de empréstitos y laudos. 

Los ayuntamientos de Chiapas registran deuda con la banca comercial y de desarrollo la cual asciende a los mil 500 millones de pesos. 

Además, por sentencias a favor de ex empleados municipales los pasivos rondan los 2 mil millones.

Edgar Hernández | Corresponsal Reforma | TALLA POLÍTICA

Botón volver arriba