Deben bancos solicitar datos biométricos a clientes
México, 07 de septiembre de 2017.- La banca mexicana tiene un año para solicitar datos biométricos a sus clientes.
Y aquellas instituciones que rechacen el uso de estos factores para identificar a quienes tramiten un crédito deberán pagar los montos que reclamen las víctimas de robo de identidad.
Así lo establece la nueva regulación para evitar este delito en el sector bancario.
Para septiembre de 2018, los bancos deben identificar a los solicitantes de crédito con huellas digitales en sucursales o con sistemas de reconocimiento facial y de voz cuando el trámite se solicite por internet o por teléfono, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).
Para solicitudes de créditos al consumo y comerciales por medios electrónicos, los bancos pedirán el envío en línea de un consentimiento para que la voz e imagen sean grabadas cuando establezcan comunicación en tiempo real con el cliente.
También requerirán el envío de una fotografía a color de su credencial para votar vigente y otra también a color de su rostro tomada con cámaras de resolución de al menos 4 megapixeles con imágenes de 24 bits.
La toma se realizará en línea a través de una herramienta tecnológica del banco para ser enviada en ese momento.
Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México, destacó que el uso de biométricos es una medida que contribuye a evitar el robo de identidad, pero que no lo erradica en su totalidad, como sí lo haría una cédula de identidad única.
“Cuando aquello esté listo, estará realmente resuelto el problema”, mencionó.
Jessika Becerra | Reforma