Nacionales

Deben 11 estados comprobar uso de 137.7 mdp del FASP

Ciudad de México, 06 de noviembre del 2023.- La ASF detectó irregularidades por más de 137.7 millones de pesos en el manejo del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), por parte de 11 de las 32 entidades del país.

A través de la segunda entrega de la Cuenta Pública 2022, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detalló que de los 7,980 millones de pesos (mdp) que fueron transferidos a las 32 entidades del país para el FASP, el 68.8% fueron auditados, de los cuales en un inicio se determinó un monto por aclarar de 654 mdp, pero a raíz de la intervención de la ASF, se logran aclarar 506 mdp y se reintegraron 9.7 mdp a la Tesorería; dejando una diferencia de 137.7 mdp, con posibles irregularidades.

Cabe resaltar que estos 137.7 mdp pendientes de aclarar se concentran en 11 de las 32 entidades federativas, de los cuales, 114.4 mdp fueron observados en sólo 5 estados; Baja California (12.5 mdp); Baja California Sur (12.4 mdp); Estado de México (47 mdp); Nuevo León (16 mdp) y Sinaloa (26.2 mdp).

La ASF identificó que entre las principales irregularidades en el manejo de este fondo están: 62.5 mdp (45.4% de lo observado) que fueron aplicados en conceptos que no cuentan con la autorización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Así como otros 30.6 mdp en bienes adquiridos no localizados o servicios no realizados; falta de documentación justificativa o comprobatoria del gasto por 28.3 mdp, y otros conceptos como bienes que no cumplen con las especificaciones del contrato; obra pagada no ejecutada o de mala calidad, penas convencionales no aplicadas, entre otros, por 16.3 mdp.

Esta fiscalización también detectó que, aunado al mal manejo por parte de las entidades, se presentaron fallas por parte del SESNSP —ente coordinador del fondo— ya que no realizó la supervisión del ejercicio y aplicación de los recursos; tampoco tuvo un control del registro de los movimientos financieros y realizó una deficiente supervisión en la ejecución de contratos de adquisiciones de bienes y servicios.

“De acuerdo con las auditorías practicadas al FASP en cuentas públicas anteriores, se han detectado irregularidades que persisten a lo largo del tiempo, que son la falta de documentación justificativa y comprobatoria del gasto; los recursos o rendimientos financieros no ejercidos, ni reintegrados a la Tesofe y la transferencia de recursos a cuentas bancarias de otros fondos o programas. Entre dichas observaciones, destaca la falta de documentación justificativa y comprobatoria del gasto, que representó el 71.2% del monto total por aclarar en 2019, 32.2% en 2020, 84.4% en 2021, mientras que para 2022 disminuyó a 20.6%”, destacó la ASF.

En este sentido, también se observó una tendencia a la baja de los recursos por aclarar, cuyo valor fue del 24.3% en 2017, y que en 2022 es del 2.5 por ciento. Según lo expresado por la ASF, esta disminución se debe a que se ha dejado de observar la falta de entrega de armamento y municiones por parte del Ejército a las entidades federativas.

Con información de: https://www.eleconomista.com.mx/

Botón volver arriba