¿De malas? Estudio confirma que podría ser por tu alimentación
- Los rasgos de energía y fatiga pueden estar relacionados con las bacterias intestinales entre adultos jóvenes físicamente activos.
Ciudad de México, 05 de abril del 2022.- Existe una correlación directa entre rasgos de la personalidad y los estados de ánimo con las bacterias que contienen los alimentos que consumimos, reveló una investigación de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Texas A&M.
La investigación, publicada en la editorial de revistas científicas MDPI, afirma que las variantes de energía y fatiga pueden estar relacionados con las bacterias intestinales entre adultos jóvenes físicamente activos.
Este estudio exploratorio investigó la correlación entre los cuatro estados de ánimo: La energía mental, la fatiga mental, la energía física y la fatiga física y el microbioma intestinal.
Los cuatro estados de ánimo se evaluaron mediante una encuesta, y el microbioma intestinal y el metaboloma se determinaron a partir del análisis genético. En la investigación participaron 20 sujetos de aproximadamente 31 años (14 hombres, 6 mujeres), físicamente activos y no obesos.
En el estudio observaron que las bacterias y el metaboloma estaban asociados con la energía mental o física, mientras que las bacterias asociadas con la inflamación estaban asociadas con la fatiga mental o física.
Este estudio sugiere la necesidad de explorar el papel de la microbiota intestinal en la comprensión de los sentimientos duraderos de energía y fatiga entre los jóvenes sanos.
“Esto refuerza muchos de los conceptos de salud pública relacionados con la nutrición y la salud. El microbioma intestinal puede estar influyendo en su forma de ser, no solo en su forma actual. Estos hallazgos son más sugerentes que definitivos, pero han contribuido a nuestra comprensión de lo que puede hacer la salud intestinal y cómo hace sentir a las personas”, señala Matthew Lee Smith, coautor del estudio.
“Lo que comes determina las bacterias y el microbioma en tu intestino. Con este estudio, hemos establecido un vínculo exploratorio entre el microbioma de una persona y su estado de ánimo”, explica Ali Boolani, autor principal del artículo.
El grupo de alimentos de las carnes procesadas (frankfurt, salchichas, corned beef y fiambres elaborados con carne de res, cerdo o aves) fue el único que se correlacionó con los cuatro rasgos. Estos alimentos también se consideran alimentos ultraprocesados.
Con información de: https://www.elfinanciero.com.mx/