De casona del Senado a centro cultural
- El recinto, conocido como Casa Nuestra, busca añadirse a la red de museos en el Centro Histórico, al abrir sus puertas a artistas y hacer colaboraciones con colecciones
México, 06 de octubre del 2019.- La propuesta es ofrecer un recinto más en la ciudad para la muestra de artes visuales, música y letras. En donde fuera el Hospital General San Andrés en el siglo XIX y, desde 1931, centro de discusiones legislativas, ahora se presentan conciertos, lecturas de poesía y muestras de arte.
Salvador Vera, coordinador de la programación de Casa Nuestra, señaló en entrevista que son 300 metros cuadrados y un patio central para uso público.
Desde finales del año pasado se pensó en abrir este espacio, darle un uso social, y ya en este año decidimos convertirlo en centro cultural”, refirió.
Casa Nuestra, aclaró, no es un museo: “No tenemos acervo en bodega, pero sí espacio para manifestaciones artísticas en diferentes formatos”. La casona ya probó suerte con la exposición Tina Modotti. Sensibilidad y critica, con 40 fotografías, y ahora muestra la obra de la mexicana Irene Zundel.
El antiguo edificio destaca por dos murales de Jorge González Camarena que narran sucesos históricos, donde aparecen personajes como Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada. Las obras se dispersan alrededor del patio entre 12 arcos de cantera que delinean el espacio y mantienen el carácter antiguo del edificio.
Vera precisó que por la naturaleza arquitectónica de la casona no es posible realizar eventos masivos, pero sí han presentado dos conciertos para niños y jóvenes, y se contempla una programación musical y escénica en el patio.
La misión es darle un uso social a este recinto, a través de la cultura. Está claro que no podemos competir con los museos, no tenemos esas condiciones, pero sí podemos abrir las puertas a artistas y hacer colaboraciones con colecciones públicas y privadas; estamos abiertos a propuestas”, refirió al precisar que la casa aún es sede alterna de los senadores.
La agenda está llena para los próximos meses. Para el último trimestre del año se presentará al artista francés Guy Pierre, con su trabajo Mándala. Estética terapéutica. Para marzo de 2020 se montará una colectiva con 12 escultores de obra monumental como Yvonne Domenge y Jorge Yazpik. Vera contó que fue una propuesta de Domenge, recién fallecida, para dar visibilidad a la escultura contemporánea en gran formato.
Casa Nuestra cuenta con recursos directos del Senado, pero el coordinador buscará crear en el futuro un patronato para hacerlo el autogestivo.
Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/