Da Sanders apoyo a Clinton
Washington DC, Estados Unidos, 13 de julio de 2016.- El senador demócrata por Vermont, Bernie Sanders, dio un paso importante hacia la unificación del partido rumbo a las elecciones presidenciales de noviembre.
Tras varias semanas de negarse a reconocer su derrota, Sanders finalmente admitió que la ex Secretaria de Estado ganó las primarias demócratas, y aseguró que hará todo lo posible para ayudarla a llegar a la Casa Blanca.
En vísperas de la Convención Nacional demócrata que se celebrará en Filadelfia del 25 al 28 de julio, Sanders aceptó aparecer con Clinton en un acto de campaña hoy en una escuela secundaria en Nueva Hampshire.
Allí, tras hacer un recuento de los logros de su campaña y prometer que su revolución política continuará, el senador reconoció que fue ella, y no él, quien ganó los delegados suficientes para hacerse con la nominación.
“La (ex) Secretaria Clinton ganó las primarias y la felicito por ello. Ella va a ser la candidata demócrata, y tengo la intención de hacer todo lo posible para asegurarme de que sea la próxima Presidenta de Estados Unidos.
“Ella debe convertirse en nuestra próxima Presidenta”, aseguró, y dijo que Clinton es, por mucho, la mejor candidata para hacer frente a los retos que enfrenta el país.
Se trata de la primera aparición conjunta entre Clinton y Sanders.
“No es ningún secreto que Clinton y yo discrepamos sobre una serie de cuestiones -de eso se ha tratado la campaña-.
“(Pero) también han habido numerosos puntos de encuentro entre las dos campañas y, juntos, creamos, por mucho, la plataforma más progresistas en la historia del Partido Demócrata”, enfatizó Sanders.
“Nuestro trabajo ahora es ver que esa plataforma sea incrementada por un Senado demócrata, una Cámara de Representantes demócrata y una Presidenta Hillary Clinton”, añadió.
Aunque Clinton incorporó ya algunas de las propuestas progresistas de Sanders y extendió una rama de olivo a sus seguidores, hasta el momento no había conseguido un endoso explícito del senador de Vermont.
Este fin de semana los equipos de ambos negociaron en Orlando el programa político que el partido oficializará en la Convención Nacional Demócrata.
Sanders quiso quedarse hasta el final en la lucha de primarias para influir lo máximo posible en el programa político del partido y conseguir que fuera más progresista.
Una de sus victorias es que Clinton propuso el sábado un plan sanitario progresista, que recibió el aplauso inmediato del senador.
El viernes, el comité que elabora el programa político demócrata aprobó una enmienda que formaliza el compromiso del partido con un salario mínimo de 15 dólares, revisable con la inflación, una propuesta de Sanders que el senador celebró ver sobre el papel.
Clinton también adoptó un proyecto para reducir el costo de la universidad.
Por el contrario, el senador no logró incorporar su dura oposición al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).
El republicano Donald Trump, el virtual nominado republicano y quien ha estado tratando de captar a los seguidores de Sanders, reaccionó en Twitter al anuncio del senador.
“Se vendió totalmente a la torcida de Hillary Clinton. ¡Los fans están furiosos!”, tuiteó.
Redacción Reforma